XVIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS DE ATENCIÓN PRIMARIA (SEDAP)

El consejero de Salud avanza en Córdoba un programa para fortalecer la atención primaria que se dará a conocer en un mes

Los más de 400 asistentes en el Parador de la Arruzafa reclamaron a través de su presidente, Ramón Morera, el apoyo de las administraciones para este servicio que resuelve el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos 

Congreso definitivo
photo_camera Inauguración del congreso sobre atención primaria en el Parador de la Arruzafa

El Parador de la Arruzafa de Córdoba acogió ayer la inauguración del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), que encabezaron el presidente del organismo, Ramón Morera; el presidente del propio congreso, Manuel Bayona, y que también contó con la visita del Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, o la concejal de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo y Vivienda, Alba Doblas.

Ante más de 400 profesionales sanitarios que se dieron cita en esta apertura, cuyo cometido es el de tratar temas interesantes relacionados con la mejora y la transformación de la mencionada atención primaria, Moreda aprovechó la presencia de los responsables políticos para pedir el "el apoyo de las administraciones y la política sanitaria, porque nuestro objetivo es dar servicio a las necesidades de los ciudadanos", y añadió que "la atención primaria es un nivel asistencial muy eficiente y tiene la capacidad de prestar muchos servicios, pero necesitamos un apoyo político y presupuestario".

Por otra parte, Moreda señaló que en el congreso se quiere dar voz a "la reivindicación de la sociedad", que no es otra que "las estructuras directivas que gestionan las redes de atención primaria sean potentes y ambiciosas, pero también tengan los recursos suficientes para gestionar bien su trabajo".

Eje vertebrador del servicio sanitario

Por su parte, Bayona explicó brevemente algunos de los propósitos de este encuentro, en el sentido de que "queremos reforzar el papel que tiene la atención primaria en el proceso sanitario, que no es solo la puerta del sistema, sino que ocupa un lugar central". Por ese motivo, todas las mesas están volcadas a aspectos que contribuyen a "fortalecer el papel como eje vertebrador que tiene la atención primara en el servicio sanitario", añadió.

En este sentido, Bayona agregó que "queremos que la atención primera sea el corazón del sistema, y para ello queremos hablar de cercanía y aspectos de la atención primaria como puede ser mantener un equilibrio efectivo y eficiente, eliminar las barreras entre niveles, porque el paciente no conoce la barrareis, y tratar de trabajar más en equipo".

La máxima figura política sanitaria que asistió a la inauguración, el consejero Aquilino Alonso, conocedor de la Atención Primaria, destacó el trabajo que desde Andalucía se está realizando para este sector sanitario al decir que "hoy voy a plantear las líneas en las que vamos a trabajar en Andalucía en los próximos años para fortalecer la atención primaria. En un plazo de un mes o dos presentaremos este programa de manera amplia".

"La Atención Primaria es la puerta del sistema sanitario y además ocupa un lugar central en él"

Ya que Alonso “ha pertenecido a la directiva de la Atención Primaria durante 25 años”, habló su papel como "eje vertebrador del servicio sanitario y queremos darle la importancia que se merece y que se haga visible", e indicó que "tenemos que recordar que la atención primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de los ciudadanos".

La primera charla corrió a cargo del Rafael Bengoa, director del Área de Salud de Deusto Business School (DBS Health) en la Universidad de Deusto (Bilbao). Un experto en la gestión sanitaria que trató de hacer ver que el servicio sanitario necesita una "trasformación". Para ello defendió la "integración de la Atención Primaria en el Servicio Sanitario" y reseñó la importancia de la "inversión y el apoyo institucional y político" para esta transformación.

Congreso primaria