EDUCACIÓN

El consejero de Educación anuncia en Córdoba un programa de búsqueda de talento entre el alumnado

Javier Imbroda ha venido hoy a la ciudad para conocer de primera mano un proyecto del instituto Guadalquivir que ha ganado un premio europeo dotado con 100.000 euros
El consejero de Educación Javier Imbroda y la delegada Inmaculada Troncoso charlando con una profesora del Instituto Guadalquivir
photo_camera El consejero de Educación Javier Imbroda y la delegada Inmaculada Troncoso charlando con una profesora del Instituto Guadalquivir

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha adelantado hoy en Córdoba que la institución andaluza va a impulsar el año que viene un programa para descubrir el talento temprano el cuestiones científicas y tecnológicas en los colegios e institutos. Este programa tendrá una doble vertiente porque "para eso se requiere la formación de nuestro profesorado", ha declarado el consejero.

De esta manera, para el curso  2020-2021 se elaborará este programa aún embrionario que primero implantará una formación específica y permanente para el profesorado y luego, gracias a esa actualización constante en ciencia, artes o matemáticas, poder descubrir el talento de niños y jóvenes. "Ya no estamos sólo en la transferencia de conocimientos, se nos requiere conocer a nuestros alumnos y poder descubrir en ellos el talento para que la formación sea todavía más personalizada, no tan homogénea, y así consigan desarrollar sus capacidades". De momento no se conocen más detalles de este anuncio hecho por el consejero en Córdoba, a dónde ha acudido para conocer de primera mano un proyecto del instituto Guadalquivir que ha ganado un premio europeo.

Alumnos del Instituto Guadalquivir, ganadores del proyecto, explicándoselo al consejero Javier Imbroda

Sé activo

"He quedado prendado", ha afirmado el consejero tras conocer al profesorado y alumnos que han ganado el  EU Health Awards 2019, premios de salud que concede la Comisión Europea, por el proyecto 'Be Active (Sé activo)'. 

El instituto cordobés ha sido reconocido por un proyecto que incide en la prevención y la reducción de la obesidad en niños y jóvenes. 'Be Active' se basa en la integración curricular de hábitos de vida saludable desde todas las materias y, en especial, a través de las iniciativas del huerto escolar y 'Magic Words'. Los alumnos deciden todo de forma asambleraria. El proyecto se divide en áreas como igualdad, convivencia, salud o naturaleza. Todo el trabajo se ha hecho durante los recreos o en horas no lectivas.

Se trata del único centro de todo el territorio nacional que competía en estos galardones y uno de los tres europeos, junto con el Instituto Antsla Gymnasiu (Estonia) y el colegio de Educación Primaria Podturen (Croacia). Desde la Comisión Europea se busca respaldar iniciativas que promuevan estilos de vida saludables en los niños y jóvenes de los estados miembro.

La directora del centro, Inmaculada Mediavilla, ha explicado que con los 100.000 euros de premio van a remodelar las pistas deportivas, poner pistas de atletismo nuevas  y ampliar el huerto del colegio.