En Córdoba

Rocío Ruiz anuncia que Andalucía tendrá la mejor red de Europa de centros de información a la mujer

La consejera de Igualdad de la Junta pide a los partidos del Parlamento andaluz sacar la violencia machista del debate político y de la campaña electoral

la consejera Rocía Ruiz, en Córdoba
photo_camera La consejera Rocío Ruiz (segunda por la izquierda), en Córdoba

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Rocío Ruiz (Cs), ha mantenido esta mañana en Córdoba un encuentro con asociaciones de mujeres y colectivos de profesionales de todos los ámbitos que se encargan de atender a víctimas de violencia de género, y ha querido destacar la apuesta de su Consejería para luchar contra esta lacra social con la creación de una dirección general específica de violencias de género, con Laura Fernández al frente, además de invertir 13 millones de euros (un incremento de 4,2 millones) para crear centros de información de la mujer.

En este sentido, la consejera ha indicado que Andalucía contará con "la mayor red de toda Europa en centros de información de la mujer, que llegarán incluso a esos municipios pequeños rurales donde las mujeres están mucho más indefensas". Además de esa cifra, Ruiz ha indicado que 650.000 euros procedentes del Pacto de Estado irán en breve a formar unidades de atención a las víctimas pasando de los nueve actuales a los 17 previstos. "Esto es trabajar de verdad contra la violencia de género y lo demás es demagogia, manipulación". Así, la consejera ha afeado la actuación del anterior ejecutivo socialista que únicamente gastó 200.000 euros en materia de salud y dejaron 15 millones sin ejecutar.

La consejara de Igualdad , Rocío Ruiz, en Córdoba

La responsable autonómica no ha podido evitar responder a las demandas tanto de VOX como del PSOE de información sobre las titulaciones y colegiaciones de los trabajadores relacionados con la violencia de género y ha considerado que le parece "inmoral, indigno y absolutamente irresponsable que se esté rifando con un tema tan grave, con 994 mujeres muertas desde 2003", por lo que ha reclamado que que este tema "tiene que quedar completamente fuera del debate político y de la campaña electoral".

Al respecto ha dejado claro que VOX "no marca la política de esta Consejería en materia de violencia de género ni en ninguna materia, ni lo puede hacer", y ha asegurado no tener "ninguna duda de la profesionalidad de los trabajadores que atienden a las víctimas de violencia", independientemente que estén o no colegiados, si bien ella misma ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que marcaba la exigencia de estar colegiados, por lo que si no lo están "se hará". Eso sí, todos esos trabajadores "están titulados".

Público en el acto de la consejera

De igual modo ha especificado que la demanda de la secretaria general socialista en Andalucía, Susana Díaz, de contar con la misma información que VOX "se "ha cumplido hace ya bastante tiempo" a través de la Consejería de Justicia. No obstante, existe una web de transparencia en la que se determina la titularidad de esos trabajadores a la que pueden acceder todos los diputados, salvaguardando, eso sí, los nombres y apellidos que están protegidos.

La consejera ha considerado "indigno que el PSOE esté utilizando este tema para atacar al Gobierno andaluz y a la Consejería de Igualdad y Justicia", al tiempo que ha advertido a VOX que todas las acusaciones y declaraciones fortuitas que está realizando las tendrá que demostrar. "Entre todos tenemos que sacar esa lacra fuera del debate político y de la campaña y es un ruego y un llamamiento que hago a todos los partidos políticos, en especial a VOX y al PSOE".