SE RESUELVE EL 90 % DE LOS CASOS

Salud apuesta por la Atención Primaria como "eje vertebrador" del Sistema Sanitario Público

La Consejera de Salud, Marina Álvarez ha mantenido un encuentro con los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir para evaluar las medidas en marcha dentro de la Estrategia de Renovación de este nivel asistencial

consejera salud
photo_camera La Consejera de Salud, Marina Álvarez en el encuentro de profesionales del Distrito Sanitario Guadalquivir

La Consejera de Salud, Marina Álvarez ha apostado este lunes en Córdoba por la Atención Primaria como "eje vertebrador" de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. Según ha explicado, en un encuentro mantenido con profesionales del Distrito Sanitario Guadalquivir, "la fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global”, por ello, ha mostrado el compromiso de la Administración en seguir realizando los esfuerzos necesarios para que se produzcan mejoras en este nivel asistencial. En la Atención Primaria se resuelve el 90% de los casos que llegan sin necesidad de derivarlos a los hospitales, ha dicho la Consejera.

Álvarez ha recordado que en los últimos meses se han incorporado nuevos profesionales a la vez que se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos. Asimismo, ha informado la Consejera, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada. 

Según ha avanzado la titular andaluza de Salud, en Córdoba ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019. Junto a esta ampliación de plantilla, Álvarez, ha puesto en valor otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que tanto los profesionales como la población demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica. 

Una de las líneas más importantes de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía, según ha recordado Marina Álvarez, es el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica y terapéutica de los profesionales que trabajan en los centros de salud, en cuanto se permitirá diagnosticar y tratar más problemas de salud acortando esperas y sin necesidad de derivar al hospital.  

En Córdoba, supondrá la instalación de 12 ecógrafos, con una inversión de 247.200 euros; 4 salas de radiología digital, con una inversión de 330.400 euros y 2 retinógrafos, con una inversión de 40.000 euros. La inversión total de los 18 equipos asciende a 617.600 euros, procedentes de Fondos Feder. Los 12 ecógrafos se instalarán en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, Puente Genil, Palma del Río, Montilla, Iznájar, Benamejí, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Aeropuerto, Bujalance, La Carlota y Montoro. Los dos retinógrafos se ubicarán en los centros de salud de Fuentesanta y en Benamejí. Mientras que las cuatro salas de radiología digital se instalarán en Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque, Bujalance y Posadas.