Congreso de la Sabiduría y el Bienestar

"El independentismo catalán bajaría 15 puntos si supieran que es salir de España es salir de la UE"

Ayer mismo estuvieron el exvicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba y el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, que participaron tras la inauguración

Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Valls en el Congreso de la SER sobre bienestar
photo_camera Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Valls en el Congreso de la SER sobre bienestar

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Javier Fernández, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, inauguraron ayer el Congreso de la Sabiduría y el Bienestar, organizado por la Cadena SER, bajo el título 'El desorden del Mundo', donde ha resaltado que "tenemos que ser capaces de ser permeables y tener la oportunidad de escuchar" para dotar al mundo del orden que necesita.

El congreso, que se extiende hasta el domingo, celebra debates que se centran en 'La crisis de la socialdemocracia en Europa', 'Insurgencias y Rebeldías', 'Los intelectuales y el poder', 'Sobre la gobernanza y gobernabilidad en España', 'Corrupción y violación de los Derechos Humanos: un fenómeno paralelo y global', 'Cómo pensar críticamente. La enseñanza pública en el siglo XXI' y 'Una nueva época'.

Ayer mismo estuvieron el exvicepresidente del Gobierno español Alfredo Pérez Rubalcaba y el exprimer ministro de Francia Manuel Valls, que participaron tras la inauguración.

Ambos analizaron la difícil situación política en el seno de Europa, donde hay fractura entre el populismo creciente entre las clases medias y trabajadoras a partir de 2008, así como un incremento del nacionalismo en el debate sobre el estado de derecho. En este punto al francés llegó a advertir que nacionalismo equivalía a guerra.

Por su parte, Rubalcaba señaló que el discurso populista "entra como cuchillo en mantequilla, causando un aumento del racismo y rechazo al islam, además de alentar una crítica feroz de la democracia liberal".

Independentismo catalán

Inevitablemente salió a la palestra la situación de Catalunya tras el intento de hace un año de independizarse del resto del país. Al respecto, el exvicepresidente apunto que "la mayoría de los catalanes serían menos independentistas si entendieran que salir de España es igual que salir de Europa". De hecho incluso puso cifras: "Esa realidad daría un bajón de hasta 15 puntos en el apoyo al independentismo". Es más, en la comunidad catalana, según Rubalcaba, al movimiento independentista lo paró el discurso, la salida de empresas y saber que la salida de España tenía consecuencias económicas y políticas, como era salirse también de la UE".

Los ponentes también explicaron la razón por la que tras la crisis de 2007 Estados Unidos no haya parado de crecer mientras que Europa la sigue arrastrando como un lastre a día de hoy: "Nos dimos un atracón de austeridad y eso es algo que se le advirtió a la primer ministro alemana, Angela Merkel, que las políticas de austeridad pueden ser un desastre".

En cuanto al fenómeno de la inmigración, el exvicepresidente puso sobre la mesa su opinión personal: "Sólo la inmigración legal provocará la caída de las mafias, pero hay que atajar el problema desde el origen, con políticas que mantenga a los africanos, unos 2.500 millones de personas, en sus países invirtiendo en su futuro como persona y como nación".

Inscripciones

Más de 360 personas se han inscrito, procedentes de todas las comunidades autónomas de España, agotando los abonos para las conferencias que acoge el Teatro Góngora. Este año por primera vez se ha ofrecido un paquete que incluye alojamiento y visita nocturna a la ciudad califal de Medina Azahara, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad y que ha visto cómo se han incrementado notablemente en las últimas semanas sus visitantes.

El congreso lo organiza la Cadena SER con la participación de la Universidad de Córdoba, la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos. Esta cuarta edición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, Mercadona y la colaboración de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Imtur, Endesa y Pharmex.

Congreso de la Ser sobre bienestar

La inauguración del congreso también contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela, los rectores de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Carlos Gómez Villamandos y José Sánchez Maldonado, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, el director del congreso, Teodoro León Gross, y la directora de Radio Córdoba Cadena SER, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

Durante su intervención en el acto de inauguración, Francisco Javier Fernández ha afirmado que "el mundo necesita un orden", que se "lo tenemos que dar cada uno de los que estamos" en este congreso, pues las autoridades "nos tienen que hacer dudar, tienen que desordenar las ideas que tenemos más establecidas".

Mucha información

El titular de Turismo y Deporte, además, ha lamentado que "en este mundo, que tiene mucho tiempo de información, cada vez menos escuchamos la opinión del otros", algo que provoca un desorden que "tenemos que ordenar cada uno dentro de nosotros para crear nuestra propia duda vital".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha expresado que "miremos hacia donde miremos observamos que ha habido una serie de cambios, un desorden tan profundo que esta modificando en poco tiempo conceptos que estaban perfectamente consolidados y que creíamos inamovibles", motivo por el que ha resaltado el valor de "debatir en torno a los valores que han transformado el mundo tal y como lo conocíamos hace muy poco".

Por último, el presidente de la Diputación cordobesa, Antonio Ruiz, ha abundado en que esta propuesta "permite, una vez más, situar a Córdoba, una provincia caracterizada históricamente por ser cuna del diálogo, la tolerancia y la convivencia entre culturas y civilizaciones, en el centro de la reflexión y el debate". Igualmente, ha incidido en "la necesidad de entender el desorden de nuestra provincia para poder establecer los mecanismos que reviertan esa situación".

La cita tiene lugar en el Teatro Góngora y, en paralelo, se desarrollará un amplio programa de actividades a cargo de colectivos de la ciudad y la provincia, en la Plaza de Las Tendillas