Jueves 16.08.2018
Cordoba Hoy

POLÍTICA

La confluencia avanza con el objetivo de aglutinar a "todos a la izquierda del PSOE"

Las prioridades son aglutinar a todos los colectivos y llegar a un acuerdo programático. La elección de candidato tendrá que esperar 

La confluencia avanza con el objetivo de aglutinar a "todos a la izquierda del PSOE"

La confluencia ya tiene nombre, al menos a nivel confederal. La criatura se llama 'Adelante Andalucía' y esta mañana ha sido presentada en público en la Plaza de La Corredera de Córdoba por parte del coordinador provincial de IULV-CA, Pedro García, y la coordinadora provincial de Podemos Córdoba, Patricia Carrascal.

El manifiesto, en palabras de Carrascal, trata de "aglutinar todo lo que está a la izquierda del PSOE, que es el régimen oficial andaluz, el 'susanato' que tenemos y que no nos deja generar nuevas propuestas para esta tierra".

Su alumbramiento es, en principio, fruto de la unión Podemos e IU, pero eso no basta. "Queremos que este sujeto sea de amplia confluencia, donde nos encontremos todos los que estamos a la izquierda del PSOE andaluz y todos los movimientos sociales que ya están construyendo esa nueva Andalucía que queremos". El objetivo a corto plazo es que se sume la gente que le ilusione el proyecto y que crea que un cambio en Andalucía es posible, pero también a medio plazo, "que es hacerle cara a ese 'susanato' y darle una alternativa para poder cambiar las políticas en esta tierra".

Por su parte, García ha contemplado 'Adelante Andalucía' como una fórmula para transformar la realidad de Andalucía y de la provincia, que ahora es "de las más castigadas por el desempleo, prácticamente es un desierto industrial en el que las desigualdades sociales y económicas son de las más altas del país". Frente a eso, el líder de IU ha considerado necesario forjar un bloque social común, donde se incluyan "muchas personas individuales, colectivos sociales y otras fuerzas políticas".

Entre tanto, la coordinadora local de IU, María José Liñán, ha concretado diciendo que se ha llegado a un acuerdo a nivel andaluz entre las dos formaciones políticas a las que ya se están sumando otras, por lo que "ahora también toca construir ese acuerdo a nivel local", es decir de capital y provincia. Y es que el acuerdo marco andaluz sienta ya algo las bases a nivel municipal y "ahora somos Podemos e IU los que tenemos que encauzar ese camino y ponernos de acuerdo con otras formaciones políticas como son Ganemos y Equo".

En IU ya se ha abierto el proceso de votación on-line para ratificar los acuerdos marcos tanto federal como andaluz que culmina el próximo domingo con la votación presencial. De igual modo, toca a nivel local crear ese mismo espacio amplio, "democráticamente radical o radicalmente democrático y amable". Por lo pronto, en palabras de Liñán, ponerse de acuerdo en el programa "va a ser muy fácil, porque estamos muy de acuerdo con el modelo de ciudad que queremos, y después ya hablaremos, mucho más adelante, sobre quién va a representar a esa confluencia social".

También, el coportavoz de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, ha considerado que se trata de un día importante y ha advertido que "no es un proceso a corto plazo, sino a medio y largo plazo", que en la provincia tiene que adaptar el mandato a nivel regional y que pretende "aglutinar a toda la gente que está muy cansada de la situación vivida desde hace muchos años". Para ello, hay que dejar de lado las múltiples cuestiones orgánicas que separan para centrarse en otras tantas que unen a ambas formaciones , como es "oponerse a cualquier gobierno municipal de PP-Ciudadanos y también a las políticas que el PSOE lleva haciendo en Andalucia durante 40 años".

En cuanto al calendario, se irán marcando las fechas poco a poco, pero en este sentido, "las organizaciones estamos siendo generosas a la hora de abrir este espacio donde todos tenemos la corresponsabilidad de trabajar unidos".