• Martes, 25 de Abril de 2017

TRIBUNALES

Condenada a dos años por estafar a una anciana con alzheimer de la que cuidaba

La sentencia judicial también le impone una multa de 1.500 euros y la indemnización a los herederos de la mujer, que contaba con 89 años, por más de 8.000 euros

Entrada principal a la Audiencia Provincial de Córdoba
Entrada principal a la Audiencia Provincial de Córdoba

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una mujer a dos años de cárcel y multas de 1.500 euros, acusada de un delito de estafa y una falta de hurto, supuestamente cometidos sobre una anciana de 89 años con alzheimer a quien cuidaba y presuntamente le hizo firmar un cheque por 8.000 euros y vendió una alianza de ella en la capital cordobesa.

Según indica la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la condenada habrá de abonar por estos hechos una indemnización de 8.155 euros a los herederos de la perjudicada, al tiempo que los magistrados la absuelven de delitos de trato degradante, robo con fuerza en las cosas de otros bienes, falta de hurto de una tarjeta de crédito y un robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa, así como también a otro acusado por las dos últimas infracciones.

En concreto, se da por probado que la procesada fue contratada por "el guardador de la anciana para que la atendiese en su domicilio, durante las noches, desde las 20.30 horas hasta las 08.30 horas del día siguiente". La mujer padecía una demencia degenerativa primaria, en estadio moderado-grave, dolencia de carácter crónico e irreversible que se veía "intensificada por su estado de ánimo deprimido, privándola de capacidad para administrar su persona y bienes", según los jueces.

De este modo, el día 16 de marzo de 2015, por la mañana, la acusada le dijo a la mujer que la relevaba como cuidadora a las 08.30 horas, que la anciana "se había sentado en el suelo durante la noche, encontrándola fría y sucia". La procesada "no volvió a presentarse para desarrollar las tareas que tenía encomendadas, ni esa noche, ni las sucesivas".

Estado de la cuenta corriente

Al respecto, "verificado por el guardador de hecho en los días siguientes el estado de la cuenta corriente" de la anciana, constató que había sido cobrado el mismo día 16 de marzo por la acusada un cheque por importe de 8.000 euros, que "la anciana a la que cuidaba le había firmado porque la acusada la había convencido de que era la cantidad que le debía por sus servicios, lo que era falso, aunque la firmante no podía ser consciente de ello debido al estado mental en que se hallaba", según se expone en la resolución judicial.

Asimismo, la procesada había vendido el 5 de febrero de 2015 en un establecimiento de la capital una alianza -valorada pericialmente en 155 euros-, "sin su autorización y sin que conste que la hubiera conseguido valiéndose de la sustracción de las llaves de la caja fuerte que la anciana tenía en su domicilio".

Además, los magistrados apuntan que en febrero de 2015 "también se realizaron determinados intentos de extraer efectivo de varios cajeros automáticos con la tarjeta de crédito" de la afectada, pero "no ha sido acreditado que alguno de los acusados interviniera en tales operaciones".

Cabe recordar que la Fiscalía había pedido penas que sumaban seis años y diez meses de prisión y 4.200 euros de multa para la mujer; la acusación solicitó las mismas penas para la acusada. Mientras, las defensas pidieron la absolución.