Concentración ante la Subdelegación

CCOO y UGT exigen inversión en prevención tras la quinta muerte laboral de 2019

Los sindicatos han insistido en que los trabajos en altura tienen una gran peligrosidad y las consecuencias que acarrea una caída desde varios metros de altura suelen ser muy graves
MUERTES
photo_camera Concentración sindical por la quinta muerte laboral en Córdoba de 2019

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba en protesta por el quinto accidente moral en accidente de trabajo registrado en la provincia de Córdoba. Esta víctima de la siniestralidad laboral es un hombre que perdió la vida la semana pasada al caer desde una altura de más de 10 metros cuando trabajaba en el tejado de un almacén en Aguilar de la Frontera. 

Los convocantes han insistido en que los trabajos en altura tienen una gran peligrosidad y las consecuencias que acarrea una caída desde varios metros de altura suelen ser muy graves, y por desgracia, en muchos casos mortales. De ahí, la importancia que tiene, según los sindicatos, de contar con medidas de prevención de riesgos y los equipos de protección individuales necesarios como arneses, líneas de vida, cascos, calzado adecuado o guantes que la empresa debe obligatoriamente facilitar a los trabajadores y trabajadoras y asegurarse de su correcto uso y de su eficacia. 

Así, los sindicatos "hemos venido reclamando que los trabajadores y trabajadoras que realizan este tipo de trabajo deben recibir una formación adecuada y continua". Y es que, para ellos, es fundamental que la inversión en campañas de información, de concienciación y de formación es fundamental para poner freno a unas cifras de siniestralidad que deberían "escandalizarnos a todos y todas".

Empleo de calidad

Pero además, es necesario un empleo de calidad y que no genere en el trabajador una situación de ansiedad y estrés continuo que le lleve a asumir riesgos que pueden costarle la vida. 

"No podemos permitir que esta muerte, como todas las que la precedieron, se quede en un número, en un cifra de una estadística que no puede dejar más claro que la falta de inversión en prevención de riesgos laborales tiene consecuencias funestas para los trabajadores y trabajadoras", han añadido los sindicatos convocantes. 

Por eso, los sindicatos reclaman que se vuelva a invertir en planes de prevención, en evaluación de riesgos, en equipos de protección individual, en inspección de los centros de trabajo y de la maquinaria y vehículos de trabajo. "No nos vamos a conformar con el 'siempre se ha hecho así', y vamos a exigir al empresariado y a las administraciones responsabilidad y un compromiso firme por la prevención, con contundencia y celeridad".