Juicio a La Manada en Córdoba

Una concentración feminista tratará de rodear este martes la Ciudad de la Justicia

El PCA y Ubidas Podemos ya han anunciado que estarán presentes para dar su apoyo a la víctima, que acude a declarar al juzgado
Acto en la Ciudad de la Justicia contra la violencia machista 2
photo_camera Acto celebrado en 2016 en la Ciudad de la Justicia contra la violencia machista

S algo ha llamado poderosamente la atención en el juicio de esta mañana contra La Manada por su 'heroicidad de machotes' que perpetraron en la provincia de Córdoba ha sido la ausencia de protestas contra estos cuatro condenados por lo que también hicieron en Pamplona.

Algo que mañana se subsana con una concentración, a la 09.30 horas, organizada por colectivos feministas, que incluirá un intento de rodeo de la Ciudad de la Justicia, y donde Unidas Podemos, con Martina Velarde y Carmen María Ruiz a la cabeza, van a estar presentes.

"Hemos tenido que vivir en directo cuando hemos recogido el acta de diputada el inicio del juicio a La Manada y mañana vamos a acompañar a la víctima para decirle con todo nuestro cariño y apoyo 'hermana, yo sí te creo y no es abuso, es violación' y exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias".

Y es que mañana , martes, le corresponde el turno de declarar a la joven que en 2016 tenía 21 años cuando fue víctima de tocamientos feroces y vejaciones, además de agresiones físicas, por los cuatro citados. "Tenemos un sistema patriarcal por el que las mujeres sufren una doble victimización cuando sufren la violencia y cuando se cuestiona el consentimiento y que no haya una agresión sino un abuso permanentemente, y vamos a luchas hasta el final para que la violencia machista se erradiquede nuestra sociedad", ha asegurado Velarde.

Por su parte, el Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha mostrado hoy su "apoyo y solidaridad" con la joven de Pozoblanco que ha denunciado abusos por parte de cuatro de los cinco condenados por el caso de 'La Manada' de Pamplona.

En una nota de prensa, la responsable del Área Feminista del PCA, Elena Cortés, ha señalado de su partido estará "atento" al desarrollo del juicio, a la vez que ha mostrado su satisfacción por que el juez no haya decidido, por el momento, anular las pruebas de los vídeos "que demostrarían la agresión a esta joven, toda vez que la defensa había pedido que no se hiciera".

Asimismo, Cortés ha dicho que "confía en una justicia sin sesgo patriarcal" y que las comunistas se suman a las concentración de apoyo a la víctima y de rechazo a la violencia machista convocada por los colectivos feministas, que se celebrará este martes en Córdoba y que prevé rodear la Ciudad de la Justicia a partir de las 09.00 horas.