lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

Son 49 afectados en Córdoba

El comité de empresa dice que el ERE de ABB sería "otro palo" para la escasa industria de Córdoba

El día 21 están citados en Madrid para que la empresa ponga sobre la mesa los papeles para iniciar la negociación, mientras que la parte social de Córdoba y Bilbao pactarán un día antes las movilizaciones

Protesta de trabajadores en ABB
Protesta de trabajadores en ABB
El comité de empresa dice que el ERE de ABB sería "otro palo" para la escasa industria de Córdoba

El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado de forma oficial por ABB la semana pasada y que afectará a 49 trabajadores de la fábrica de Córdoba y a otros 10 de la de Bilbao, "supone un auténtico palo para la industria cordobesa, que ya de por sí es escasa, y siempre lo sufrimos los mismos", según ha indicado esta mañana el presidente del comité de empresa por CCOO, Jesús Villegas.

En su opinión, detrás de esta operación está la idea de simplemente "elaborar una limpia previa antes de que llegue Hitachi, que es la que ha comprado hace meses la división a la que pertenece la fabrica de Córdoba a nivel internacional. Una operación que se pretende cerrar definitivamente para finales del primer trimestre de 2020.

Protesta de trabajadores en ABB

Por entonces "se nos llegó a decir incluso que no iba a haber despidos, pero una vez más, y los trabajadores de ABB empezamos a estar ya acostumbrados, nos obligan a meternos en la lucha para defender nuestros puestos de trabajo", ha añadido el presidente del comité de empresa.

Esta misma mañana, una buena parte de la plantilla, conformada en Córdoba por unas 350 personas, se ha concentrado a las puertas de la fábrica para dar a entender que están dispuestos a movilizarse para no quedarse en la calle. Y es que por ahora se ha hablado de una cifra genérica, los 59 antes citados, sin especificar si son de talleres o de oficinas, pero lo que nadie quiere es que se produzcan bajas traumáticas.

Colapso de camiones a la entrada de ABB

Durante la concentración llegaron varios camiones de gran tonelaje a las puertas de la empresa, junto con un par de furgones de la Policía Nacional, que se han visto obligados a dar la vuelta ante la imposibilidad de entrar en el interior por la gente concentrada en la calle.

La propia secretaria provincia de CCOO, Marina Borrego, ha apoyado con su presencia, al igual que el concejal independiente por el PSOE José Rojas, la protesta y ha señalado que "muy preocupante que sea en la ABB, que los cordobeses conocemos como la Westing, donde se haya planteado un ERE tan elevado cuando la industria en Córdoba está muy por debajo de otros niveles de Andalucía y el empleo está muy mal". De hecho, según la líder sindical ABB es "de las poquitas empresas que dan en Córdoba empleo de calidad".

Marina Borrego en la protesta de ABB

En su opinión, "no tiene sentido que esto ocurra en una empresa que va bien y que, además, puede compatibilizar perfectamente toque fabrica con lo que ya está haciendo Hitachi, y para más asombro estamos esperando que ahora en verano para las vacaciones de los trabajadores se vaya a contratar personal temporal". Por ello, Borrego ha estimado que "la intención es sanear antes de que Hitachi se haga cargo del 80% tras la compra".

No obstante, habrá que esperar al día 21, viernes, que es cuando se verán las caras los representantes sindicales en Madrid con los responsables de la empresa para poner la documentación sobre la mesa y empezar a negociar. Previamente, el jueves, los comités de ambos centros afectados se pondrán de acuerdo en le calendario de protestas y movilizaciones a fin de presionar para que las bajas sean voluntarias.

Protesta de trabajadores en ABB 2

Y es que un poco antes de la pasada Semana Santa ABB ofreció un plan de viabilidad negociado de forma exprés, y que proponía aumentar la flexibilidad de la plantilla en horario, la cesión de parte de las vacaciones en el primer semestre para su distribución por parte de la empresa y 25 bajas voluntarias a base de prejubilaciones, traslados a la fábrica de Zaragoza y baja voluntaria con el despido voluntario. Como se quedó en 17 personas, la empresa no lo dio por válido y "dos meses después tenemos esta mala noticia repetitiva en esta empresa que resuelve siempre sus problemas reduciendo personal", según Villegas.

Se trata, además, de una plantilla joven, después de haber realizado ya el relevo generacional, con una media que apenas llega a los 40 años. "sería una desgracia que se produjeran bajas traumáticas".

Un camión no logra entrar en la fábrica de ABB

Comentarios