AUTOBUSES DE CÓRDOBA, SA

El comité de Aucorsa pide eliminar una prueba de promoción interna por la que se cuelan los "afines" a la empresa

Las bases del proceso de selección interna se presentan mañana para su ratificación por los consejeros y la plantilla les plantea que lo reconsideren

Concentración Aucorsa
photo_camera La plantilla de Aucorsa ya ha protagonizado más de una concentración a las puertas del Ayuntamiento

El comité de empresa de Aucorsa ha acusado al gerente de la empresa municipal, Juan Antonio Cebrián, de "volver a hacer caso omiso" a las propuestas de la plantilla, en esta ocasión en referencia al consejo de administración que se va a celebrar mañana, día 9, en el que se aprobarán las bases del proceso de selección interna para la cobertura de plazas de Inspección y de Contramaestre de Taller, y que, según un comunicado del comité, "se presentan para ser ratificadas por los consejeros sin" su visto bueno.

El comunicado de la plantilla indica que se presentaron varias alegaciones el pasado 11 de enero, y después de argumentarlas, "e incluso, llegar a proponer otras con la intención de salir del impasse, todas ellas han sido ignoradas". En palabras del comité, lo único que se ha modificado de las bases iniciales fue lo que había por error de redacción o daba lugar a confusión. "Por lo que entendemos que su iniciativa fue puro formulismo para cubrir expediente".

El principal y malestar de este órgano colegiado se basa en el mantenimiento de la prueba psicotécnica o psicóloga (como viene en las bases) en la convocatoria para Inspector. A pesar de que la pretensión del comité es eliminarla, se ha llegado a proponer que, al menos, no puntuase y que fuese apto o no apto, pero tampoco se admitió.

La prueba no se hace en ninguna otra empresa

Según el comunicado, en ninguna empresa municipal de la capital cordobesa se llevan a cabo este tipo de pruebas para la selección de personal. Es más, en Aucorsa se eliminaron este tipo de pruebas para otros departamentos pertenecientes al mismo grupo profesional, es decir, mandos intermedios, de ahí que el comité se pregunte la razón "del empecinamiento de mantenerla para inspectores".

Se trata de una prueba que genera "total desconfianza" tanto en el propio comité, por ser ajena al control del tribunal de examen, como en el seno de la plantilla, y sobre todo entre los propios aspirantes, llegando, incluso, a darse el caso de compañeros que deciden no presentarse, por pensar que no tienen nada que hacer ya que "aquí es donde la empresa elige a sus afines". Se trata, por tanto, de una prueba innecesaria para cualquier proceso de promoción interna. 

"Si estamos capacitados para asumir la responsabilidad de conducir un autobús lleno de personas, por qué se pone en duda nuestra capacidad psicológica para asumir responsabilidades de mando", se pregunta en la nota. Y si tan importante es para la empresa la prueba psicológica, para ocupar un puesto de mando, "¿por qué no se la hicieron al gerente antes de entrar?", añade.

Por este motivo, el comité se ha dirigido directamente a los consejeros para que sean ellos quienes analicen la necesidad o no de esta prueba y, si lo ven oportuno, intenten entrar en razón al gerente, "porque nosotros nos vemos impotentes ante tanta intransigencia".