Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comisión contra la Violencia de Género evalúa la relación entre derecho a la información y secreto judicial

También ha tratado de la diferencia entre las víctimas en las zonas urbanas y las rurales, que están menos informadas
Miembros de la Comisión Provincial contra la Violencia de Género
Miembros de la Comisión Provincial contra la Violencia de Género
La Comisión contra la Violencia de Género evalúa la relación entre derecho a la información y secreto judicial

Hoy ha tenido lugar en la Ciudad de la Justicia la reunión anual de la Comisión Provincial Contra la Violencia de Género, a la que han asistido todas las autoridades que forman parte de este organismo, en el que cuentan con representación el gobierno central, la Junta de Andalucía, la Audiencia Provincial, el Ayuntamieneto, la policía o la Guardia Civil. La última reunión tuvo lugar en noviembre pasado. En esta se han tratado entre otros los siguientes puntos, como ha explicado el responsable de la Audiencia Provincial, Francisco de Paula Sánchez-Zamorano.

  • La compaginación entre el derecho a la información y la reserva o a veces el secreto con el que se tienen que llevar a cabo las investigaciones policiales o judiciales
  • La diferencia entre las víctimas en las zonas urbanas y las rurales, que están menos informadas
  • El refuerzo del jugado de lo penal nº 6, que lleva asuntos de menores
  • El proyecto de evitar dos nombramientos de procuradores en los casos de la provincia, cuando uno se nombra por el partido judicial y otro por la capital.

El presidente de la audiencia ha indicado que la sociedad debe ir encaminada a facilitar las denuncias para evitar hechos como los asesinatos. También ha declarado, con respecto a la posibilidad de repuntes en este tipo de asesinatos que desde que se tienen computados (empezaron en el 2003) las cifras no bajan de 60 de media. También ha llamado a la confianza sobre los resultados que están consiguiendo las instituciones en este campo y que hay que comprobar a su juicio a medio plazo.

Tambien ha querido Sánchez-Zamorano llamar la atención sobre la importancia del aspecto educativo desde niños y jóvenes y resaltar, acerca de la reincidencia de algunos delincuentes sexuales, que ahora mismo en ese aspecto "la ley es la que es".

Comentarios