Subdelegación del Gobierno

El nuevo comisario provincial garantiza una mayor presencia policial en las calles de Córdoba

Tras jurar su cargo, Francisco Javier Jurado Parra ha reclamado a las autoridades presentes que "no escatimen esfuerzos" para la ejecución d ellas nuevas comisarías de Policía en la capital y ha ofrecido a los sindicatos policiales un diálogo permenente

Jura del nuevo comisario provincial de Córdoba en la Subdelegación
photo_camera Jura del nuevo comisario provincial de Córdoba en la Subdelegación

Desde hoy la provincia de Córdoba cuenta oficialmente con un nuevo comisario provincial en sustitución de Jesús Gómez Palacios, quien se ha retirado por jubilación. Y se usa la palabra 'oficialmente' con toda la intención del mundo, ya que desde hace varias semanas que Francisco Javier Jurado Parra viene actuando como tal en situaciones de peso como han sido la coordinación de la seguridad de eventos como la Semana Santa o la Feria y demás celebraciones del Mayo cordobés, o la llegada de algunas personalidades durante la campaña electoral, como el del presidente en funciones, Pedro Sánchez (PSOE).

El nuevo comisario provincial jura su cargo

Paco Jurado, como ha preferido denominarlo la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela (PSOE), ha jurado su cargo en la sede de la Subdelegación del Gobierno, ante una nutridísima representación de autoridades civiles y militares, representantes políticos y de las administraciones, compañeros de la Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil, así como miembros de diferentes asociaciones sociales y sindicales de la ciudad.

Ambiente previo a la jura del cargo del comisario en la Subdelegación

Y no se ha limitado a asegurar que cumplirá su cargo como ha venido cumpliendo hasta ahora el de coordinador operativo provincial. El cordobés también se ha comprometido a mantener y preservar la seguridad en la capital, en Lucena y en Cabra, con una "mayor presencia policial en las calles y velando por las víctimas más vulnerables" y mantener un diálogo permanente y abierto con los sindicatos provinciales, lo que implica un cambio a mejor para la plantilla policial.

Jura del nuevo comisario provincial de Córdoba

De igual modo, y aprovechando la presencia de las autoridades presentes, les ha reclamado que no escatimen esfuerzos para la ejecución diligente de las nuevas comisarías previstas para la capital cordobesa, ya que eso repercutirá en unas mejores condiciones de trabajo para los hombres y mujeres que están bajo su mando.

Otro compromiso suyo ha sido el de seguir con las labores de cooperación y coordinación con el Ejército, la Guardia Civil, la policía Local, la Universidad de Córdoba, los jueces y los fiscales, las administraciones y la seguridad privada para seguir haciendo de Córdoba la ciudad más segura posible.

autoridades en la jura del cargo del nuevo comisario

Jurado ha tenido, igualmente, palabras de cariño y agradecimiento a su familia. Tanto para su mujer, Carmen, como para sus hijas, Lidia y Estefanía y sus maridos, como para su hermano, Miguel Ángel, que fue inspector de la Policía, y que es físicamente clavado a él, sólo que con gafas. A todos ellos, así como al jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez Martínez, y jefe territorial de operaciones de Andalucía Occidental, Julián Márquez, les ha agradecido su comprensión y paciencia, para los primeros, y su confianza para los segundos.

A la plantilla que está bajo su cargo, les ha pedido seguir siendo profesional y les ha recordado el lema de la Escuela Nacional de Policía en Ávila: "Servicio, dignidad, entrega y lealtad". 

Ambiente previo a la jura del cargo del comisario en la Subdelegación 1

De su persona, Valenzuela ha destacado que lleva ya 44 años en el cuerpo, desde que sacó las oposiciones en 1975, y que se trata de una persona de "total confianza, decreto, leal, con una amplia experiencia y una sólida formación", además de tener "talante" y haber demostrado su capacidad en numerosas ocasiones, hasta el punto de haber sido condecorado con tres cruces al mérito provincial, una de ellas con ribete rojo y dos con ribete blanco.

El nuevo comisario provincial de Córdoba jura su cargo

Además, Valenzuela, ha señalado que cuando llegó al cargo hace un año, el anterior comisario estaba de vacaciones y Francisco Jurado, como segundo de la Comisaría, afrontó la llegada de los inmigrantes por vez primera a la capital cordobesa y llevó a cabo la coordinación de la seguridad en numerosos eventos, como la Feria, la Semana Santa o la llegada de diferentes personalidades a la ciudad, como fue el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se trata, por tanto, de una persona con la que "la ciudadanía puede estar tranquila de que está en buenas manos" y que ha demostrado en numerosas ocasiones su valía y su buena gestión al frente de la Policía nacional en los diferentes destinos donde ha trabajado como son Madrid, Barcelona, Lérida, Sevilla y Jaén. "Es, en definitiva, una apuesta segura", ha señalado Valenzuela.