ÁRBOLES CAÍDOS

Comienza la retirada de los árboles derribados por el viento

Afortunadamente, la caída de árboles sólo provocó daños materiales

Árbol caído Mausoleso
photo_camera El Servicio de Parques y Jardines ha comenzado a retirar el gran algarrobo que había junto al Mausoleo Romano

Tras el viento y la lluvia del pasado fin de semana llegó el frío y la hora de restaurar los desperfectos causados por la fuerza del aire, principalmente, en la arboleda de la ciudad que, no obstante, aguantó bien los envites del viento, que llegó a registrar rachas de 84 km/h el pasado domingo, según los datos recogidos en el Aeropuerto de Córdoba por la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

Entre los árboles que el fuerte viento logró abatir se encuentra un algarrobo incluido en el catálogo de Árboles Singulares de la Ciudad de Córdoba 2014, que se ubicaba en los jardines Duque de Rivas, junto al Mausoleo Romano del Paseo de la Victoria.

En los 90 del pasado siglo aguantó la presión de los cables atados a la altura de la cruz procedentes de los puestos de venta ambulante cercanos, lo que hizo que perdiera parte de la copa, pero se le aplicaron técnicas reparadoras y desde entonces el ejemplar, que no había sido datado, había mejorado su estado.

Sin embargo, sus 2 metros de perímetro, sus 13,80 metros de altura y sus 12,50 metros de diámetro de copa no soportaron los fuertes vientos del pasado domingo que lo tumbaron en dirección al Mausoleo sin que llegara a alcanzarlo y provocar males mayores.

Esta mañana el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Córdoba ha iniciado las labores para retirar este hermoso ejemplar y recuperar el acceso al Mausoleo, ya que el árbol ha quedado tumbado sobre las escaleras de acceso, arrastrando en su caída el cartel explicativo sobre el monumento, que también tendrá que ser repuesto.

No ha sido este algarrobo el único árbol de grandes dimensiones que no soportó la presión del viento. Otro árbol ubicado en Campo Madre de Dios sufrió el mismo fatal destino, aunque éste fue retirado con más celeridad por estar ocupando parte del acerado.