Miércoles 19.12.2018
Cordoba Hoy

¿CÓMO ES EL CALLEJERO DE CÓRDOBA?

Comienza el proceso de renombramiento de las calles cordobesas con unas jornadas

El proceso comenzará con estas jornadas, posteriormente, se abrirá un plazo de un mes de aportaciones de los ciudadanos, a través de los Consejos de Distritos, y juntas de Ciudadanos, y finalmente decidirá la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

Plaza de Cañero
Plaza de Cañero
Comienza el proceso de renombramiento de las calles cordobesas con unas jornadas

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la delegación de Participación Ciudadana, encabezada por Alba Doblas, ha organizado para el próximo día 16 de junio la jornada ‘¿Cómo es el callejero de Córdoba?: Historia y adaptación a las exigencias de la memoria democrática’ en la Escuela de Participación Ciudadana, de 10.30 a 12.30 horas.

“Este renombramiento trata de ser participativo y ahora toca dar cumplimiento a los acuerdos de la comisión”, ha explicado Doblas. Y es que la intención del Consistorio es “conseguir el máximo consenso en el renombramiento de las calles”.

Las jornadas comenzarán con la ponencia de Txema Urkijo Azkarate, responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid, que hablará sobre la experiencia del Consistorio de la capital española en la aplicación de las exigencias de Memoria Democrática en su callejero.

Después, las concejalas del Ayuntamiento cordobés y representantes del gobierno municipal en la Comisión de Memoria Histórica, María del Mar Téllez y Alba Doblas, junto al presidente de la misma,  José Rojas Valle, hablarán sobre la organización de este ente y su estructura en Córdoba.

La ponencia de Ana Verdú Peral, directora del Archivo Municipal, se centrará sobre la historia del callejero y la evolución de las calles afectadas por el dictamen de la Comisión Municipal de Memoria Histórica. Para finalizar, la conferencia central de esta jornada será dirigida por el gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Emilio García Fernández que expondrá el procedimiento para la denominación de las calles afectas.

En concreto, serán 15 calles las que sufrirán un cambio, después de la decisión del Pleno del Consistorio cordobés, de acuerdo con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática: Joaquín Benjumea, Joaquín López Huici, Fernando Fernández Martínez, Glorieta de los Artilleros, General Franco, José Cruz Conde, el Conde Vallellano, o José María Pemán, Cronista Rey Díaz, Periodista Aguilera, Periodista García Prieto, Periodista Quesada Chacón y la de los poetas Antonio y Francisco Arévalo, junto a la barriada de Cañero.

El proceso, así, comenzará con estas jornadas y, posteriormente, se abrirá un plazo de un mes de aportaciones de los ciudadanos, a través de los Consejos de Distritos, y juntas de ciudadanos, y, posiblemente, "a final de año se tendrán los trabajos culminados", ha explicado Doblas. Finalmente, la decisión la tomará la Gerencia Municipal de Urbanismo. 

 

Comentarios