RABANALES 21

Comercio Córdoba señala que el proyecto de Rabanales 21 hubiera supuesto una saturación comercial de 380 millones de euros

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, apuesta por una reestructuración de la deuda para que el Ayuntamiento participara en la sociedad

Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba
photo_camera Rafael Bados durante la comparecencia sobre Rabanales 21

De haber salido adelante la iniciativa de una gran superficie comercial en el Parque científico-tecnológico Rabanales 21, eso hubiera supuesto un torpedo en la línea de flotación del comercio de cercanías cordobés, tal y como ha insinuado esta mañana Rafael Bados, presidente de la Federación Comercio Córdoba, al señalar que el Centro Comercial Abierto (CCA) de La Viñuela, ubicado a “sólo tres minutos” del parque y “referente del pequeño comercio” en la ciudad, “hubiera sido el espacio comercial más afectado por al fallido proyecto.

Bados ha estimado, por lo tanto, que la decisión municipal de no permitir el cambio de uso en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para evitar la llegada de esta gran superficie es “para sentirnos muy satisfechos”, ya que “ese acto de responsabilidad municipal” supone una “defensa de nuestro comercio de cercanía” frente a esa “agresión”, así como una “apuesta” por la “calidad de vida, un empleo más estable y un fortalecimiento del autoempleo, el emprendimiento y la economía sostenible”.

Por contra, el maximo representante del comercio cordobés ha considerado que la decisión del anterior equipo de gobierno fue “precipitada, sin consenso y carente de credibilidad ante quien tiene las competencias en materia de consumo, que es la Junta”.

El líder de la Federación ha señalado que la presencia de esa gran superficie hubiera supuesto una saturación comercial en Córdoba de un 28,8%, con una demanda comercial de 1.323 millones de euros, frente a una oferta de 1.703,54 millones, según datos de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), “es decir un saldo negativo para la realidad de los bolsillos de nuestros vecinos de 380 millones”.

En comparación, ese exceso en la saturación comercial equivaldría a “incrementar el 85% la totalidad del presupuesto de la Diputación para este año o sumarle 90 millones más al del Ayuntamiento cordobés”.

Bados ha recordado que Rabanales 21 nació con un carácter público, gracias a la suscripción pública de gran parte de su accionariado por encima de los 20 millones de euros, así como ayudas públicas y créditos millonarios por parte del sector público. En este sentido ha indicado que la iniciativa de la sociedad gestora de Rabanales 21 realizó una mala gestión que desembocó en una penosa situación económica, que “ahora quieren resolver conuna iniciativa que no tiene que ver nada con el uso inicial de ese parque”.

Coincidencia de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dicho hoy sobre la polémica que ese “centro comercial no supone ninguna solución a la supervivencia de Rabanales 21”, ya que los 2 millones de euros que ingresarían por la venta de suelo apenas servirían para cubrir la deuda con el Ministerio de Economía, que es la más acuciante. Además, la regidora cree, en coincidencia con Rafael Bados, que la implantación de un centro comercial afectaría “gravemente” al pequeño comercio de la ciudad.

Ambrosio ha opinado que hay que buscar una solución que pasa por reestructurar la deuda del Ministerio, alargando los plazos y reduciendo cuotas y, una vez hecho, el Ayuntamiento estaría dispuesto a “implicarse con una mayor participación en el futuro de Rabanales 21”, ya que una mayoría de capital público “nos permitiría abrir un escenario completamente distinto al que tenemos ahora”, apuntó la alcaldesa que se refirió a la posibilidad, en ese caso, de solicitar fondos europeos.

Malestar del PP

“El Gobierno se ha metido en un lío sin informe alguno que lo avale, por una decisión absolutamente partidista e ideológica, y se va a llevar por delante un proyecto de 30 millones de euros y 400 puestos de trabajo”, dijo, entre tanto, el concejal del PP Salvador Fuentes, quien ha remarcado que el cogobierno local  “tiene que responder ante las repercusiones sociales y económicas que puede tener la decisión de no buscar una solución urbanística a Rabanales 21”.

Opinión de UCOR

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Mixto-Unión Cordobesa, Rafael Serrano, ha anunciado que su grupo presentará una moción en el próximo Pleno para instar al Ministerio de Economía a refinanciar la deuda que Rabanales 21 mantiene con el mismo si bien recalcó que la refinanciación “no es la solución al problema” sino la falta de empresas. Por ello, propondrán mejorar las infraestructuras, la concesión de ayudas al emprendimiento y planes de publicidad o asesoramiento técnico para que las empresas se instalen en el parque tecnológico.