martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

OBRAS Y TRÁFICO

Colonia de la Paz: Quejas por el desorden generado por una innecesaria prohibición por obras

Ayer empezaron las obras de remodelación de Historiador Dozy, que han acarreado cambios y cortes de calles. Los vecinos protestan por la falta de información y por una prohibición en concreto que parece innecesaria, situada en la calle Mercado Solís.
Calle Escultor Mercado Solís, de la Colonia de la Paz, cortada por obras
Calle Escultor Mercado Solís, de la Colonia de la Paz, cortada por obras
Colonia de la Paz: Quejas por el desorden generado por una innecesaria prohibición por obras

Esa señal de prohibido que pueden ver en la imagen, en la calle Escultor Mercado Solís, de la Colonia de la Paz, ha supuesto la inmediata protesta por parte de la Asociación de Vecinos del lugar por ser innecesaria y generar, a juicio de su presidente, Francisco Delgado, posibilidades de accidente, además de enormes rodeos igualmente innecesarios. 

La señal es parte de los cambios producidos por las obras de remodelación de la calle Historiador Dozy, que empezaron ayer. Esto ha supuesto la colocación de varias vallas con cambios o cortes totales, por ejemplo en Historiador Dozy esquina Asín Palacios o el corte total de la calle del Islam. A juicio del presidente de la asociación de vecinos Colonia de la Paz, todos los cambios o cortes tienen coherencia, salvo el mencionado de Mercado Solís, que cambia el sentido en uno de los tramos. Eso sí, las obras comenzaron sin aviso y a la entrada del barrio no hay carteles que expliquen con qué se va a encontrar el conductor, lo que les obliga a dar enormes rodeos por el conjunto de desviaciones y prohibiciones una vez ya han entrado en la Colonia de la Paz con el objetivo de ir a Arroyo del Moro o a Trassierra, según la parte del barrio desde la que accedan.

En el caso de la prohibición verdaderamente problemática, la de Mercado Solís, si se hubiese dejado como estaba esa calle las posibilidades para la fluidez del tráfico serían mayores según Delgado. Ahora se está enviando todo el tráfico al centro del barrio, en concreto a Asín Palacios, que además no dispone de ningún paso de peatones. Muchas de los conductores que pretenden cruzar el barrio por ahí se topan con esa señal y han de dar rodeos. Mientras se hacían las fotos para este reportaje algunos coches se han saltado la prohibición, con el consiguiente peligro de toparse con otro vehículo de frente, pero parece que para algunos prima la posibilidad de atajar por un tramo corto de calle que enfrentarse a un rodeo girando a la derecha en calle Marqués de Cabriñana y sobre el que no hay información.

Esa conversión de Mercado Solís en calle de dos sentidos momentáneamente es la que genera la saturación de Mercado Solís a través de esas derivaciones. "No me explico quién ha podido poner en marcha este diseño", ha declarado el presidente de la asociación de vecinos, que solicita que se quite de inmediato la valla de prohibición de Mercado Solís y que se coloquen carteles explicativos en diversas entradas del barrio para evitar rodeos al poder así conocer los conductores la situación de obras del barrio y los cambios ocasionados.

Comentarios