CRISIS DEL CORONAVIRUS

Colegios contra el coronavirus: cada centro escolar contará con equipos de enfermeras

Cada día se comprobarán las faltas de alumnos en clase y los posibles casos de coronavirus se subirán a una plataforma on-line
Una atípica vuelta al cole 2020

Los colegios cordobeses contarán con equipos de enfermeras para controlar la Covid-19. Se trata de las llamadas enfermeras de referencia. Estarán a disposición de cada colegio de 8:00 a 14:30. Esta enfermera harán un control de los posibles casos de coronavirus que se den en cada centro escolar y que previamente subirá el propio colegio a una plataforma tras pasar lista en las clases y examinar con detenimiento cada ausencia de un alumno. Una vez hecho esto la enfermera pasará a supervisar y por ejemplo encargar las pruebas PCR si fueran pertinentes.

Las enfermeras de referencia se distribuyen atendiendo a la población de niños y jóvenes de los distritos sanitarios de la provincia. De esta forma el distrito sanitario Guadalquivir tendrá 18 enfermeras, el Sur contará con 10 y el Norte con dos, para 57.000, 32.600 y algo más de 7.200 niños respectivamente, como han indicado en la presentación de estos protocolos la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

A su vez, por encima de estas enfermeras, habrá un coordinador sanitario en cada uno de estos distritos y otro provincial que organice a todos.

Además habrá una comisión provincial para el seguimiento de las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud covid-19 en los centros educativos. Se reunirá en principio todas las semanas y está integrada por la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella, la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, el referente sanitario provincial de Covid, la jefa del Servicio de Salud, la jefa del Servicio de Inspección de Educación y el responsable de Riesgos Laborales de Educación.

María Jesús Botella, Antonio Repullo e Inmaculada Tronconso

Es esta comisión la que determinará el paso de alguna clase a formación on-line si se diese un positivo, lo que supondría que los alumnos tendrán que mantener una cuarentena. Igualmente serás los responsables de determinar la interrupción de las clases ordinarias si un colegio lo necesitase para evitar que se propaguen los contagios.

Jornada sin incidentes

Por otra parte, y como han detallado los responsables de la Junta, la jornada de ayer se desarrolló sin incidencias. En ella empezaron sus clases 67.000 alumnos de infantil, primaria y educación especial de 275 colegios colegios de la provincia junto a más de 5.600 profesores.

Sí que hubo varios colegios en los que los padres protestaron para demandar una disminución de la ratio en algunas aulas, más profesores o mejores medidas sanitarias. En la capital esto sucedió por ejemplo en los colegios Al Andaluz, Joaquín Tena Artigas y Aljoxaní. También en otros centros de al provincia, por ejemplo en Priego de Córdoba y Doña Mencía.