SALUD

Colegios cordobeses suspenden ya las actividades extraescolares por el coronavirus

En muchos casos no se había producido ningún contacto entre los colegios y los padres hasta ayer mismo, cuando se confirma el primer caso de coronavirus en Córdoba
Clase escolar
photo_camera Clase escolar

La detección de los primeros casos de coronavirus en Córdoba ha puesto en marcha en el caso de algunos colegios medidas básicas de prevención, muchas de ellas precipitadas a partir solamente a partir de ayer. En otros colegios no existe ni comunicación al respecto entre el centro y los padres. Mientras en otros países y algunas provincias de España ya se suspenden muchas clases, en Córdoba los consejos se limitan a algunas medidas de higiene elementales precipitadas por los hechos, salvo algunos casos donde sí se han suspendido ya actividades extraescolares.

Este es el caso del colegio la Inmaculada. La tarde del próximo día 20 tenía organizada la actividad 'Gran hotel Marshall', una recreación a modo de pasaje del terror gracias a la que el centro escolar recauda fondos. Dicha actividad se ha supendido. La medida, como ha podido saber este periódico gracias a los padres de los alumnos, se extiende a toda actividad extraescolar que se haga en el colegio, en la capital o en la provincia. Además el colegio ha recomendado medidas de higiene básicas.

El colegio La Aduana hace un llamamiento a los padres para no caer en el alarmismo. El centro se ha puesto en contacto con ellos haciendo una serie de recomendaciones. Lo hizo ayer mismo. Para empezar se requerirá al alumnado el lavado de manos en distintos momentos del día, en concreto tras ir al baño, tras estornudar, después de ir al recreo y después de las clases de educación física. El colegio ha instalado carteles sobre el correcto lavado de las manos en los cuartos de baño. A su vez, a las limpiadoras se les ha requerido la limpieza de pomos y pasamanos varias veces en semana. También se pide a los padres que creen estos hábitos en sus casas.

En el caso de Salesianos, igualmente ayer el colegio se ha puso en contacto con los padres a través de una aplicación del centro. Salesianos informa de que no hay casos en el lugar y a continuación acerca de las medidas de limpieza que se están tomando, como desinfección de pomos y pasamanos. "Han comprado dispensadores de jabón y van a dar sesiones informativas a alumnos y profesores sobre lavado de manos y medidas recomendadas por la OMS", han explicado a este periódico padres de alumnos.

Al igual que en la mayoría de los casos, y acuciados por la aparición ayer del primer caso de coronavirus en Córdoba, el colegio Divina Pastora enviaba ayer por la tarde un comunicado a los padres. Sólo basado de nuevo en medidas higiénicas básicas. "Manos bien lavadas, distancia al hablar y tocarse lo mínimo posible", ha declarado una madre de alumno. Eso sí, la premura ha sido tal que la propia madre se preguntaba si estarán transmitiendo todo esto en clase a los alumnos. 

En el caso del colegio La Piedad, padres de alumnos han explicado que las clases siguen con normalidad y que el colegio no se ha puesto en contacto con los padres con motivo del coronavirus. En el caso de este colegio, que cuenta con guardería, hay alumnos desde que son bebés hasta los 16 años. Los padres consultados indican actuarán según lo que indique el colegio en este caso. 

En el caso del Colegio de Sansueña-Trinidad, según una madre del centro, Mar Espejo, "los profesores están recomendando a los niños no darse besos, toser en el codo y lavarse muchas veces las manos", en el caso de los más pequeños también se les "ha dicho que no se compartan botellas de agua ni las meriendas", una media de "a los padres nos han parecido muy buenas y acertadas". 

En cualquier caso, muchos de los escolares acuden ya con botes de limpiador de manos antiséptico en su mochilas junto a los estuches y los cuadernos. 

En el colegio Colón los profesores informan que de forma sistemática tienen en todas las clases gel para lavar las manos. También están dando nociones básicas a los niños sobre el acercamiento y los besos y su relación con el virus.

Por su parte, la delegación de Salud en Córdoba ha asegurado que todas las instrucciones recomendadas por las instituciones sanitarias son enviadas a los colegios mediante el programa Séneca para su puesta en marcha por los centros escolares. Estas medidas se han tomado en coordinación con la Consejería de Salud y Familias y en el marco del grupo de trabajo establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.