viernes 25.09.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

El colegio Colón continúa con las vallas protectoras por la caída de tejas

Estos problemas generaron a partir del pasado 17 de diciembre que se vallase el exterior y el patio interior. Los padres esperan que se solucione ahora que no hay niños por vacaciones. Junto a eso protestan por la suciedad y la falta de puerta de emergencia en la planta de arriba
Vallado de seguridad en el colegio Colón
Vallado de seguridad en el colegio Colón
El colegio Colón continúa con las vallas protectoras por la caída de tejas

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Colón pide solución urgente al la caída de tejas del revestimiento del colegio, suceso que tuvo lugar el pasado día 17 y que ha obligado a vallar el lugar para evitar accidentes. El vallado se ha puesto además en dos sitios. Primero hay zona de vallas en la parte externa y luego también en el patio interior. Los padres esperan que durante el periodo de vacaciones se solucione este problema. Este periódico ha comprobado que hoy sigue el acordonamiento de estas zonas por motivos de seguridad.

Vallas en el colegio Colóng

La caída de tejas se une a otra de las reivindicaciones del AMPA desde hace tiempo, y que hace referencia a la falta de limpieza. Varios miembros de la asociación consultados por CÓRDOBA HOY han explicado que los cuartos de baño están permanentemente con deficiencias en este aspecto y con malos olores, literalemente "con unas condiciones higiénico-sanitarias fatales". La suciedad se acumula en otras zonas y es frecuente que haga falta limpieza incluso en el patio. Las fuentes consultadas indican que el colegio tiene constantemente un aspecto que refleja que nunca está limpio, "como si siempre hiciera falta una limpieza a fondo".

Suciedad en el Colegio Colón 3

Las razón que esgrime la AMPA es la falta de personal. El colegio cuenta con una única limpiadora con horario fijo y diario. Entra a las 6 de la mañana y se va a las 13:00. De forma intermitente cuenta con un apoyo a tiempo parcial, en concreto de 7 de la mañana a 9 de la mañana. Esta limpiadora trabaja en determinadas fechas. Según los miembros de la asociación coincidiendo con sus protestas a la empresa municipal de saneamientos (Sadeco). También indican que dicha limpiadora a tiempo parcial cesó sus servicios el pasado viernes 20 de diciembre.

Suciedad en el Colegio Colón 2

El tiene 1250 metros cuadrados, dos plantas, 450 alumnos y servicios como  aula matinal y comedor. Hasta el 2014 tenía dos limpiadoras diarias a tiempo completo. Jubilaciones hicieron que pasase a ser sólo una con esos apoyos ocasionales, algo que la AMPA juzga insuficiente por el tamaño del centro, los niños que alberga y los servicios que presta. Desde ese año, según los padres, se combina el trabajo de la limpiadora fija con algunos episodios donde tiene colaboración durante esas pocas horas de refuerzo. 

Suciedad en el Colegio Colón

La AMPA denuncia que a los problemas constantes de limpieza se añade el de algunos fines de semana en los que solicitan hacer actividades extra-escolares. En estos casos mucha suciedad llega a acumularse, por el descanso sábado y domingo. Circunstancias excepcionales, como el temporal de hace unos días, hacen también que el colegio sume y sume suciedad a la ya existente. De hecho durante las lluvias el patio estuvo impracticable por la caída de material de los árboles, sobre todo de los pinos.

Puerta de emergencia

A las reivindicaciones más urgentes de limpieza y solución de la caída de tejas, los padres añaden otra petición que viene de largo: la construcción de una salida de emergencia en la planta de arriba. Pese a que el edificio del colegio es antiguo, y en su momento la legislación al respecto era distinta, la AMPA pide esta obra para evitar riesgos en un edificio de esas características y con tantos niños.

Comentarios