MEDIO AMBIENTE

Colectivos ecologistas piden que la Junta aclare si conocía irregularidades en la planta que ha salido ardiendo

El parlamentario andaluz de Podemos por Córdoba David Moscoso considera que la Junta de Andalucía debe "aclarar si conocía irregularidades" en la planta privada de reciclaje del término de la capital cordobesa que mantiene activo un incendio desde el domingo.

En una nota, ha dado a conocer las iniciativas emprendidas por su grupo parlamentario para "esclarecer la responsabilidad" del incendio en la planta de reciclaje de la Carretera de Guadalcázar y conocer "el alcance de los problemas que este suceso puede acarrear para la salud de los cordobeses".

Entre estas iniciativas, la formación morada ha solicitado los expedientes de la inspección de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, fechados a primeros de año, donde "supuestamente se habrían detectado graves irregularidades en el almacenamiento y tratamiento de los residuos por parte de Recicor", así como una serie de preguntas parlamentarias para conocer las acciones desarrolladas por el gobierno andaluz para que dicha planta, propiedad del grupo Barea, "cumpliese con las exigencias ambientales y de seguridad".

Muy grave

Según Moscoso, "sería muy grave que la Junta hubiera tenido constancia de unas irregularidades de calado, y hubiera permitido seguir operando a la empresa durante todo este tiempo". También, ha añadido que "desgraciadamente es costumbre del ejecutivo de Susana Díaz hacer la vista gorda ante los problemas ambientales y sanitarios que afectan a todos, mientras aplica mano dura a la parte más débil del sistema".

planta ardiendo

Por otra parte, Podemos ha requerido información a la Junta sobre el proceso de seguimiento de este incendio, para "tener garantías de que la nube tóxica no repercutirá en la salud de los vecinos de Córdoba". Sobre ello, Moscoso ha señalado que "se debe hacer pública toda la información sobre el incendio y poner los medios para que no vuelva a repetirse algo así".

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha manifestado este martes que el incendio en la planta privada de reciclaje del término de la capital cordobesa "continúa, pero la información sigue sin llegar", de manera que ha advertido de que "la ciudadanía sigue sin conocer cuáles son los riesgos a los que está expuesta a causa del incendio".

En una nota, el colectivo ha apuntado que ya son tres días de incendio, "durante los cuales no cabe duda de que se emiten una serie de gases y partículas al aire", pero "todavía se desconocen las emisiones de algunos de los contaminantes más peligrosos para la salud humana, como son las dioxinas y furanos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los compuestos orgánicos volátiles, que está asociada a la incineración, en este caso sin ningún tipo de control, de determinados residuos como plásticos, que arden por toneladas en estos precisos instantes".

Información insuficiente

Las estaciones de medición de calidad del aire situadas en tres puntos diferentes de referencia, según Ecologistas en Acción, "no miden ni las dioxinas y furanos -las cuales son más difíciles de detectar a corto plazo-, ni los HAP o compuestos orgánicos volátiles". Por lo tanto, la información que le está llegando a las poblaciones más cercanas al foco de emisión es "absolutamente insuficiente".

Ecologistas en Acción considera que la actuación que se lleva a cabo para proteger a la ciudadanía es "deficiente". Así, cree que "se deben instalar estaciones móviles en el lugar del incendio, así como en las poblaciones más cercanas". También, es "obligación de la administración ser transparentes al tiempo que se difunden recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse y, especialmente, cuidar a la población más vulnerable a la contaminación del aire, como son personas mayores y niños".

Mientras, reiteran su "preocupación por la falta de mediciones adecuadas de las emisiones, que pueden ser un problema grave para la salud de la población cordobesa, en particular la que se encuentra más cercana al incendio, pues ni se miden adecuadamente ni se consideran las emisiones particulares de este tipo de incineraciones".

Por otro lado, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha informado este martes sobre las actuaciones que llevan a cabo a raíz del incendio producido en la planta de reciclaje de la empresa Recicor XXI, en el término de la capital cordobesa, donde el Gobierno regional realiza "un seguimiento".

Recopilación de datos

Así lo ha asegurado Algar en una nota, en la que ha resaltado que tras el incidente se personaron en la planta agentes de medio ambiente para recopilar datos y elaborar un informe sobre lo sucedido. Asimismo, en estos días, técnicos del Servicio de Protección Ambiental y agentes de Medio Ambiente han visitado la empresa para realizar "un seguimiento y control más exhaustivo" sobre lo ocurrido. También, ha informado de que desde un principio efectivos del dispositivo del Plan Infoca han colaborado con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento.

PLANTILLA NUEVA-2

Asimismo, el servicio de calidad del aire de la Dirección General de Calidad y Prevención Ambiental de la Junta de Andalucía sigue de cerca "la evolución de la calidad del aire", y según los datos disponibles en la Red de Vigilancia de Calidad del Aire de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "no se han registrado superaciones de contaminantes de calidad del aire que sean merecedoras de mención en las zonas de pobladas del entorno de la empresa Recicor XXI".

Además, el delegado ha destacado que la empresa tiene Autorización Ambiental Integrada desde el 2009, y que se realizaron modificaciones sustanciales en 2013. En mayo de 2016 se realizó una inspección a la empresa por parte de técnicos del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro de la programación prevista del Plan de Inspección Ambiental, en la cual se detectaron "algunas deficiencias".

Dicha empresa presentó escrito de subsanación, emitiendo la Delegación Territorial informe al respecto, y se publicó un resumen del mismo en la página web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "ya con las subsanaciones de algunas deficiencias". No obstante lo anterior, los trámites administrativos continúan abiertos.

Posibles incumplimieto

Mientras, Algar ha aseverado que el incendio que se ha producido "no tiene relación causa efecto, a priori, con las deficiencias detectadas en la inspección realizada en mayo de 2016".

En este sentido, el delegado ha matizado que se realizan las investigaciones oportunas, por parte de los técnicos de la Delegación Territorial, para esclarecer lo ocurrido, y que se abrirán diligencias previas para "analizar si la empresa ha realizado algún tipo de incumplimiento desde la inspección realizada en mayo de 2016 que tuviera relación con el siniestro".

Así pues, el delegado ha transmitido "un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía", y ha afirmado que "si se produce algún tipo de anomalía en la calidad del aire se informará rápidamente a las autoridades competentes en materia de Salud y al Ayuntamiento de Córdoba".

Igualmente, Algar ha resaltado que desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente se realiza "un seguimiento del incendio y, una vez en posesión de toda la información y conclusiones, si se detectara algún incumplimiento por parte de la empresa, se actuará consecuentemente".

También, el delegado ha indicado que se colabora con el Ayuntamiento de Córdoba en las labores de extinción del incendio en todo aquello que esté dentro de las posibilidades y competencias de la Delegación Territorial.

Incendio planta de reciclaje