Martes 18.02.2020

ANTONIO RUIZ RECIBE LA CAPA Y SELLA SU JURAMENTO PROBANDO UN SALMOREJO

La Cofradía del Salmorejo Cordobés nombra cofrade de honor al presidente de la Diputación

El presidente de la Cofradía destaca su implicación en la promoción el patrimonio gastronómico de la provincia y del salmorejo cordobés

Antonio Ruiz durante su discurso de aceptación del nombramiento de cofrade de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés
Antonio Ruiz durante su discurso de aceptación del nombramiento de cofrade de honor de la Cofradía del Salmorejo Cordobés
La Cofradía del Salmorejo Cordobés nombra cofrade de honor al presidente de la Diputación

La Cofradía del Salmorejo Cordobés ha investido al presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, como cofrade de honor en un acto celebrado en el Palacio de la Merced en el que el presidente de dicha Cofradía, Miguel del Pino, ha destacado su implicación “en la promoción del patrimonio gastronómico de la provincia y del salmorejo cordobés”. “Es una persona comprometida con el desarrollo social, económico y gastronómico”, ha apuntado.

Por su parte, el máximo representante de la institución provincial ha agradecido este nombramiento y ha valorado la labor que realiza la Cofradía del Salmorejo Cordobés, “una labor trascendental a la hora de dar a conocer nuestra tierra, nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestro patrimonio y desde algo tan sencillo y humilde, pero a la vez tan complejo y exquisito”.

Ruiz  se ha servido de los elementos que componen el salmorejo cordobés para hacer un recorrido por la provincia, destacando la Campiña y “el pan de telera cuyo olor al hornearlo inunda las calles de nuestros municipios”, las inmediaciones del río Guadajoz “alrededor del cual se salpican aún salinas heredades de nuestro antepasados romanos” o la vega del Guadalquivir, de donde sale el tomate “un tomate que sabe a tomate y del que tanto nos gusta presumir a los cordobeses”.

El presidente de la Diputación se ha detenido, además, en los ajos de Montalbán y en el aceite, “que cuenta con cuatro denominaciones de origen protegidas que avalan su calidad” y que liga todos los ingredientes que conforman el salmorejo. Como acompañamiento del plato, Antonio Ruiz se ha referido al jamón ibérico de Los Pedroches, al vinagre de Montilla y al pimiento cultivado en las huertas del Genil y del Cabra.

“En cada cuchara o sopa que paladeamos se esconde una parte de nuestra tierra, un trocito de nuestra cultura y de nuestra historia, una manera de hacer las cosas; y es que sólo en Córdoba podemos encontrar ingredientes necesarios con la calidad precisan para elaborar este manjar”, ha sentenciado.

Por último, Antonio Ruiz ha alabado los efectos beneficiosos del salmorejo para la salud, “es un alimento completo y muy sano que nos aporta nutrientes, proteínas y antioxidantes”, y su capacidad para dar a conocer Córdoba y su historia. “Todo el mundo tiene claro que para disfrutar del salmorejo con mayúsculas tiene que venir a Córdoba. El salmorejo donde sabe mejor y se hace bien es e Córdoba”, ha afirmado.

Tras ser presentado por el presidente de la Cofradía, Miguel del Pino, el presidente de la institución provincial ha recibido la capa, ha leído su juramento y he sellado su compromiso probando el salmorejo cordobés.

En el acto, que ha tenido lugar en el Patio del Reloj, se ha nombrado, además, a nuevos cofrades como Isabel Calvache, de Caracol Internacional Viajes & Turismo; a Luis Palacios, promotor cultural; a Maria del Carmen Servián, enfermera; a Francisco Miguel López, empresario agricultor; a Rafael Baena, jubilado; y a Francisco Guitard, promotor cultural.

Comentarios