EL AYUNTAMIENTO DICE QUE PARA SEGURIDAD ESTA CUESTIÓN ES PRIORITARIA

300.000 kilómetros, sin tapicería y con el chasis abollado. Así patrulla la Policía Local

Los agentes no son optimistas y aseguran que "se sorprenderían si consiguen tener nuevos coches para mayo de 2020"
Coche policía local mal estado
photo_camera Interior de un vehículo policial

El sindicato policial SIPLIB ha denunciado el estado en que se encuentran los vehículos con los que tienen que desarrollar su actividad diaria. Concretamente, los turismos de patrullaje y reacción acumulan en sus engranajes más de 300.000 kilómetros, las tapicerías presentan un desgaste aparente y el chásis se encuentra desgastado fruto de la propia actividad que desarrollan los efectivos. 

"Son vehículos que están en funcionamiento 24 horas al día", explica Miguel Martínez, portavoz de SIPLIB, que también recuerda que "por las propias características de la actividad que desarrollamos, estas herramientas de trabajo deben estar en condiciones óptimas". 

En este sentido, la Policía Local de Córdoba ha sido de los pocos servicios que lleva años sin renovar su flota, compuesta por 34 vechículos de cuatro ruedas de diversos tipos. Recuerdan desde SIPLIB las "importantes inversiones que se han realizado en otros organismos como SADECO", que en los últimos meses ha incorporado 20 camiones a su parque. 

Coche Policía Kilometraje

El expediente que tumbó el 'Caso Volkswagen' 

La renovación de vehículos de Policía Local es una reivindicación que viene de lejos. "Hay algunas furgonetas a las que llamamos 'Las Nuevas' que tienen 11 o 12 años", ironiza Miguel Martínez. Por ello, la anterior corporación municipal ya previó un expediente por valor superior al millón trescientos mil euros para suministrar a la policía 19 coches en modalidad de renting.

Pero en la industria automovilística estalló uno de los casos de irregularidades que mayor impacto ha tenido en el sector en los últimos años. La compañía alemana Volkswagen fue descubierta en su instalación de un software ilegal que falsificaba los datos de emisiones contaminantes de sus vehículos. La reacción fue en cadena con modelos afectados de Audi, Porsche, Skoda o Seat. Posteriormente, otras marcas como Nissan han admitido públicamente "protocolos de producción internos alterados que mostraban datos de emisiones que no se correspondían con la realidad". 

Parece una realidad lejana al día a día de los efectivos de la Policía Local cordobesa. No obstante, la falsificación de datos de emisiones anulaba directamente el expediente de renting que había aprobado el Ayuntamiento. Los vehículos que estaba previsto que se incorporasen, tras revelarse las emisiones reales, ya no se adecuaban al pliego de condiciones que había emitido el Consistorio. Es decir, el criterio técnico sobre cómo debían ser esos nuevos turismos ya no se cumplía, por lo tanto el expediente de contratación quedaba sin validez. 

La reacción del gobierno municipal

Ante las constantes reivindicaciones de los efectivos policiales, que recuerdan el estado de "diezmo" de la plantilla, el gobierno municipal trabaja ahora por resolver el problema de la obsoleta flota de vehículos del cuerpo. 

La primera medida fue de urgencia, en agosto de 2019, con la prórroga del renting de 5 coches que seguirán sirviendo a los agentes hasta enero de 2020. Una estrategia que ha tenido que repetirse el pasado 25 de noviembre para que las patrullas puedan seguir en las calles. 

Fuentes del Consistorio aseguran que la delegación de Seguridad "tiene sobre la mesa esta cuestión como prioritaria". Una sensación que no es compartida por gran parte de los agentes, que aseguran a Córdoba Hoy que "se darían con un canto en los dientes si los nuevos vehículos estuvieran disponibles en mayo de 2020".