PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES ANTE LA DELEGACIÓN DE SALUD

El CMC condiciona las tarifas para los nuevos aparcamientos del Reina Sofía

Las Urgencias han de ser gratuitas y plantean costes acordes a billete de Aucorsa, así como bonos de 10 y 23 usos para usuarios de larga estancia y sus acompañantes 

Aparcamiento del Hospital Reina Sofía
photo_camera Aparcamientos actuales del Hospital Reina Sofía

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) de Córdoba ha presentado ante la Administración autonómica sus conclusiones acerca del proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad del Hospital Universitario Reina Sofía, que incluye los polémicos aparcamientos, así como mejoras en los accesos con arreglos de algunas vías urbanas. Así, el texto, que está firmado por el presidente del Consejo, Juan Andrés de Gracia, y fue remitida el pasado día 25 a la delegada de Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, da a entender que se acepta el pago de unas tarifas por los aparcamientos, pero con condiciones.

La carta considera adecuado el plan de mejora y destino de los espacios destinados a aparcamientos, que serían unas 1.500 en el Hospital propiamente dicho, así como otras 100 en el Provincial para salir a concesión. Al margen de esas 1.600, habría otras 700 plazas exclusivas para los profesionales de ambos centros, 150 más en viales y 45 reservadas de uso gratuito. Eso suma en total alrededor de 2.495 plazas de aparcamiento en la nueva zona una vez se lleve a cabo la remodelación.

Sabiendo esto, el CMC propone a la Junta que el uso de Urgencias sea siempre gratuito para un vehículo por enfermo, con independencia del tiempo que tenga que estar siendo atendido. En cuanto al uso del resto de las zonas que salen a concesión, "tendrán una tarifa plana-mixta", es decir que para menos de dos horas no puede superar al coste de ida y vuelta del autobús, vía bono, de unos 1,50 euros, con IVA incluido.

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A partir de ahí, sin límite de tiempo y siempre que se pueda justificar que se ha estado en un servicio del Reina Sofía, el coste de dos billetes de autobús como máximo (unos 2,50 euros), teniendo en cuenta que las posibles subidas de las tarifas deberían ir de la mano del coste del billete en Aucrosa.

Para las zonas sin cubrir, la tarifa máxima será de 1 y 2 euros, mientras que para usuarios continuados o de larga estancia, tanto acompañantes como enfermos se establecerán bonos de 10 usos a 10 euros y de 23 usos a 20 euros, en ambos casos con el IVA incluido. En este sentido se entiende que se puede acceder al aparcamiento durante 24 horas tantas veces como sea necesario. Los usuarios con bono, además, deberán tener siempre asegurado aparcamiento.

Tarifa liberalizada

Por otra parte, el aparcamiento vigilado o controlado de bicicletas o motocicletas será gratuito, y se debe de encontrar un modo sencillo para identificar a los usuarios del Hospital. Para quienes quieran dejar el coche sin ir al Reina Sofía, se establecerá una tarifa liberalizada.

Entre otras consideraciones, el CMC rechaza de nuevo que se use este proyecto para cargar costes no adecuados del estilo de un edificio Materno-Infantil en el bolsillo del usuario,cuando el gasto le corresponde a la Junta de Andalucía, y apuesta por un sistema de gestión y concesión en el que participen empresas de inserción social o de economía social. En caso de que no pueda ser, que el servicio lo ofrezcan uniones temporales de empresas (UTE) formadas parcialmente por empresas como las anteriormente citadas, del estilo por ejemplo como la que ahora funciona allí como CórdobaNova.

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En cuanto al plan de mejora en la accesibilidad al centro hospitalario, el Consejo estima que tiene que contar, de forma integral, con una propuesta peatonal pendiente de los desarrollos urbanísticos que se van a desarrollar entre el Parque Cruz Conde y el propio Hospital, si bien entre tato, "hay que bordar soluciones provisionales".

De igual modo, se incluye una propuesta ciclista con el remate de todos los carriles-bici necesarios para llegar al complejo hospitalario con un aparcamiento vigilado y gratuito. En materia de transporte público, se requiere mejorar la conexión del Hospital con los distintos distritos mediante autobús, adecentando las paradas del complejo sanitario. Otro tanto debe de llevarse a cabo con el servicio de taxi. Y si se habla de acceso con vehículos privados, "estamos de acuerdo en mejorar los accesos por San Alberto Magno y el funcionamiento de los aparcamientos" ya referidos.