• Martes, 25 de Abril de 2017

RESCINDE EN EL MES DE JULIO

Clece no prorrogará el contrato con el Ayuntamiento para la ayuda a domicilio

El PP denuncia que "la gestión irresponsable" del gobierno municipal está poniendo en riesgo un servicio que reciben 2.000 dependientes cordobeses

Protesta llevada a cabo por trabajadoras de Clece en un pleno municipal
Protesta llevada a cabo por trabajadoras de Clece en un pleno municipal

Clece, la empresa que desde hace ocho años presta el servicio de ayuda a domicilio en la capital no seguirá realizando esta labor a partir del día 25 de julio. Así lo ha dado a conocer este lunes el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, quien ha señalado que se trata de un "ejemplo clamoroso de frivolidad y de no velar por el interés público de este gobierno municipal".

Según Bellido, el pasado 20 de febrero, la empresa remitió un escrito al Ayuntamiento de la capital en el que informaba que "a partir del día 25 de julio renuncia a que ese contrato se prorrogue". Las causas, explica el portavoz popular, se encuentran en "la desconfianza que esta empresa tiene con el ayuntamiento y porque entiende que se está produciendo una situación irreparable desde hace ocho años". 

Para el PP, la "gestión irresponsable del gobierno municipal está poniendo en riesgo el servicio a partir del mes de julio", de hecho, Bellido ha preguntado que "¿cómo será la situación para que esta empresa renuncie a un contrato por valor de 12 millones de euros?". De esta forma, desde el PP, solicitan al gobierno municipal que "explique el cronograma a seguir" en estos próximos cuatro meses "que asegure la ayuda a domicilio para las personas dependientes". 

Por su parte, la concejal popular, María Jesús Botella, ha mostrado "la enorme preocupación del PP por las casi 2.000 personas que reciben la ayuda a domicilio en Córdoba" y ha alertado que si el gobierno municipal "no es capaz de resolver este problema se va a encontrar con un serio problema en el mes de julio". Según Botella, esta situación vuelve a poner de manifiesto el "oscurantismo y la falta de transparencia" del equipo de gobierno ya que se trata "de una cosa muy seria pues estamos hablando de un escrito que ha sido presentado el día 20 de febrero". 

Respuesta del cogobierno

Para el concejal responsable de la gestión de la ayuda a domicilio, Rafael del Castillo, quien está detrás de toda la polémica es el PP. "Nosotros queremos darle tranquilidad a las 2.000 personas beneficiarias" y "el servicio se va a prestar" durante todos los meses del año", ha indicado. "No hay ningún peligro de que el servicio deje de ser prestado", ha insistido, y ha cargado contra el PP por "no hacer oposición constructivo y dar palos de ciego como éste".

Además, el cogobierno "ha estado trabajando mucho" en la elaboración de un nuevo pliego técnico para adjudicar el contrato que mejore tanto el propio servicio como las condiciones laborales de las trabajadoras. Ese documento, ha aclarado Del Castillo, se envió a contratación en el mes de enero.

La alcadesa, Isabel Ambrosio, ha abundado en lo mismo y ha manifestado hoy que "lo que no vamos a hacer es dejar de prestar el servicio mientras se toman decisiones". Ambrosio se refería a la constitución de una comisión municipal que analizará las vías posibles para poder prestar la ayuda a domicilio desde lo público. Mientras la comisión trabaja en el proyecto, que puede durar varios meses y donde "no son buenas las prisas", el Ayuntamiento sacará a concurso de nuevo el contrato en lugar de prorrogarlo, ante la negativa de la empresa concesionaria actual, Clece.