POLÍTICA

Rivera asegura que si el PSOE-A "rectifica" se mantendrá el pacto con Cs en Andalucía

Ha asegurado que "subir los impuestos", como quieren hacer el líder socialista y Pablo Iglesias, máximo representante de Podemos en el país, es una mala noticia para España

Rivera 2

Todavía hay tiempo para enmendar la plana. Ciudadanos ha amenazado con una ruptura del pacto de Gobierno en Andalucía con el PSOE de Susana Díaz, pero hoy, en Córdoba, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, ha indicado que si "retoman el rumbo", se puede agotar el mandato.

Y es que el próximo viernes, en Málaga, en el Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja, su responsable en Andalucía, Juan Marín, propondrá a su colegas de partido el debate sobre un informe elaborado por él sobre el grado de ejecución del acuerdo de investidura y, a raíz de ahí, decidir el siguiente paso, que es o bien dejar que el mandato se agote hasta las próximas elecciones o romper con todo y que el Gobierno andaluz funcione como pueda.

Rivera ha asegurado que quiere "un presidente de Andalucía que, como Juan Marín, cumpla con su palabra", y no parece ser el caso. Por lo pronto, Rivera afirma que hay puntos del pacto, en sentido económico, que se han cumplido, como es la eliminación del impuesto de sucesiones o la tarifa plana para autónomos "que hay que reconocer", pero, por contra, tanto PSOE como el PP, "parecen tener alergia a la regeneración" y eso es algo que por lo visto no perdona la formación naranja.

En este sentido, Rivera, que estuvo acompañado en su visita de hoy a Córdoba, donde ha querido conocer en primera persona el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, por el candidato de C's por Córdoba al Parlamento andaluz, Francisco Carrillo, y el propio Juan Marín, ha asegurado que esperarán "hasta el último minuto, a que el PSOE-A de Susana Díaz rectifique" y, en caso de hacerlo, "esta tarde o mañana", seguirá adelante. Pero Rivera ha advertido que el PSOE andaluz "vive pendiente de su agenda judicial" por los EREs y va a resultar difícil que levante la cabeza para enmendar los incumplimientos que según C's han hecho del pacto.

Por regeneración, Rivera se ha referido a la reforma de la Ley Electoral y la supresión de los aforamientos, que reclama C's como condición para apoyar los presupuestos de la Junta para 2019, y que, en palabras suyas, "contaría con respaldo suficiente en el Parlamento andaluz". Porque Rivera ha dicho claramente que "no estamos de acuerdo con que los parlamentarios tengamos que regirnos por otra justicia y tendríamos que ser iguales a la hora de los juicios que los demás". Pero "la regeneración es una cuestión de alergia" para PP y PSOE, con lo que no se ha mostrado precisamente muy convencido de que eso pueda cambiar.

De igual modo, Rivera ha advertido de que "podemizar la economía como pretende Pedro Sánchez (el presidente del Gobierno español) no es una buena idea" y ha asegurado que "subir los impuestos, como quieren hacer el líder socialista y Pablo Iglesias, máximo representante de Podemos en el país, es una mala noticia para España y para una economía que se empieza a frenar, cuando lo que se necesita es actividad económica", así como recaudar "con moderación fiscal".

Al respecto, ha defendido que su formación ha peleado en Andalucía por "suprimir el impuesto de sucesiones que se acabó consiguiendo y ha beneficiado a 138.000 andaluces en este tiempo y lo va a hacer en los próximos años", de modo que ha apuntado que "ese ejemplo de Andalucía y de Murcia" lo quiere "extender a toda España".

Ley de sucesiones

Así, ha valorado que Ciudadanos ha registrado "la ley para suprimir en toda España el impuesto de sucesiones, por igualdad, reconocer el esfuerzo de las familias y para no machacar más a la clase media", de forma que "lo que hay que hacer es aliviar los bolsillos de los españoles para que se reactive la economía", ha apostillado.

En este sentido, ha remarcado que su formación se va a "posicionar en contra de la subida de impuestos que anuncian Sánchez e Iglesias porque no es momento de machacar ni a los que tienen un coche con más impuestos sobre el diésel, ni a las familias con más impuestos de sucesiones".

Al hilo de ello, ha comentado que "Pablo Iglesias plantea subir el impuesto de sucesiones", frente a C's que "plantea suprimirlo igual en toda España, para que no haya diferencias ni desigualdades entre españoles", por lo que ha enfatizado que están "en lugares antagónicos".

Además, Rivera ha insistido en que "hay indicadores que empiezan a dar síntomas de freno, de preocupación, de desaceleración y también de creación de paro". Ante ello, ha elogiado que Cs ha colaborado en "la buena senda que lleva España y Andalucía para la estabilidad", por lo que "no se puede romper en este caso por las necesidades de Sánchez para seguir de inquilino temporal en la Moncloa", ha indicado.

Por todo ello, le ha pedido al Gobierno que "se lo piense antes de tomar decisiones, que no es una buena idea, que Iglesias no puede tener el mando de la política fiscal en España, porque va a machacar impuestos a todas las familias".