Lunes 22.07.2019
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Las alergias se adelantan este año con el buen tiempo por los cipreses y plátanos de sombra

La Red Española de Aerobiología, dependiente de la Universidad de Córdoba, aporta información puntual y diaria de concentración de pelenes

Cipreses en el Paseo de la Ribera
Cipreses en el Paseo de la Ribera
Las alergias se adelantan este año con el buen tiempo por los cipreses y plátanos de sombra

Estaba cantado. El buen tiempo y el invierno sin lluvias ha adelantado las alergias, según ha confirmado esta mañana la delegada de Salud y Familias, María Jesus Botella, quien ha especificado que el adelanto se ha dado sobre todo en cipreses, con los que se han detectado niveles moderados de polinización, y plátanos de sombra, con niveles altos.

En cualquier caso, y de persistir la situación anómalamente 'primaveral', que ha hecho incluso que florezcan algunos árboles en la ciudad, "también llegarán las alergias a otros tipos de pólenes", ha añadido la responsable autonómica, quien ha recordado que la información puntual al respecto procede de la Red Española de Aerobiología con sede en Córdoba, que lidera Carmen Galán, y aporta de forma puntual y diaria las mediciones de polen y las áreas más afectadas.

Por su parte, la Delegación de Salud y Familias "actuará en consecuencia", dependiendo de los niveles que se den de polinización en el aire.

Jubilaciones a los 70 y Los Morales

En otro orden de cosas, Botella ha valorado la posibilidad de jubilación voluntaria de médicos a los 70 años, aprobado recientemente por la Junta, para "paliar el problema de profesionales que tenemos en Andalucía" y ha recordado que en la provincia de Córdoba hay mucho interés en la jubilación a los 65 por parte de muchos médicos.

A esto se añade el paquete de medidas encaminadas a que muchos médicos regresen de fuera, tras su marcha "por las malas condiciones laborales que había" y que van tendentes a eliminar la tasa de temporalidad existente.

De igual modo, Botella ha señalado que el futuro del Hospital de Los Morales, en el que los populares habían insistido que se iba a recuperar por completo de llegar a gobernar en la Junta, se incluirá en los grupos de trabajo de carácter técnico anunciados por el consejero, el cordobés Jesús Aguirre, y que se van a crear para detectar las necesidades en equipamientos e infraestructuras sanitarias en base a lo que ahora existe en cada provincia. "Lo que pase con Los Morales se determinará a la luz de los resultados que aporten esos grupos de trabajo respecto de Córdoba".

Comentarios