• Martes, 23 de Mayo de 2017

SANIDAD Y CULTURA

El cine Súper-8 'resucita' en el hospital

El Reina Sofía emitirá en sus canales abiertos de televisión películas caseras en este formato, popular hasta los años 70, digitalizadas por la Filmoteca

Poryección de películas Súper-8 en la Filmoteca, con el delegado de Cultura y el director del centro.
Poryección de películas Súper-8 en la Filmoteca, con el delegado de Cultura y el director del centro.

El Hospital Universitario Reina Sofía emitirá en sus canales internos de televisión (en las habitaciones) cintas Súper-8 caseras, grabadas por andaluces y digitalizadas por la Filmoteca. Unas 40.000 personas cada año podrán beneficiarse del proyecto Mi Vida, que refleja la realidad andaluza de hace 40 años a través de imágenes de la vida cotidiana en películas de tres minutos. Este formato se hizo muy popular en las décadas de los 60 y 70 entre los aficionados y el público en general. De alguna manera, el Súper-8 permitía a cualquier persona con un mínimo conocimiento filmar su vida. El Súper-8 eran los móviles de hoy en día, aunque con mucha menos difusión.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, el delegado de Cultura, Francisco Alcalde, la gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han presentado esta mañana este proyecto de colaboración. La delegada de Salud ha explicado que “comenzaremos esta colaboración con la emisión de 30 clips de tres minutos cada uno, aunque es un proyecto vivo, con el que pretendemos seguir sumando vídeos que la ciudadanía vaya cediendo”.

Actualmente, según ha detallado Luna, el Hospital cuenta con 552  televisiones distribuidas por el Hospital Materno Infantil, el General y el Provincial. Estas televisiones emitirán en abierto este contenido alterno con la programación que ya se oferta (vídeos sobre hábitos saludables, documentales turísticos, el sueño de Greta, la guía del usuario...).

La gerente del Hospital ha agradecido la colaboración de la Filmoteca “para hacer la estancia hospitalaria más humana”. Para el Hospital, añade, “es una oportunidad de mejora, ya que la estancia media de los pacientes ingresados es de 6,65 días y muchos de ellos están limitados para el desarrollo de otro tipo de actividades, por lo que esta colaboración nos permite ofrecerles una ventana al pasado”.

Una antología de estos materiales, ya están colgados en el canal de Youtube de la Filmoteca para su visionado. Con la incorporación del Hospital Reina Sofía el proyecto adquiere mayor difusión, facilitando no sólo dar a conocer todo este patrimonio sino además propiciar que nuevos donantes puedan depositar sus viejas cintas de Súper-8 en la Filmoteca.

El responsable de la Filmoteca ha animado a todas las personas que tienen cintas Súper-8 a que participen en este proyecto, “ya que nos permitirá recomponer nuestra historia desde una perspectiva hasta ahora desconocida, interesante y que resulta única en cada caso”.

Proyecto Mi Vida

La labor de restauración de la Filmoteca ha permitido, por ejemplo, conocer la película más antigua que se conserva de Andalucía (Un día por Málaga, del año 1916); conocer de primera  mano las imágenes en movimiento de Julio Romero de Torres (Julio Romero de Torres, Julián Torremocha, 1940); o dar una nueva vida a las películas de unos de los pioneros del cine andaluz, con la recuperación de la obra de Juan Sebastián Bollaín.

Uno de los proyectos en los que la Filmoteca de Andalucía ha puesto mayor hincapié en los últimos años ha sido Mi Vida. Es un programa que trata de poner el foco en la detección, conservación y restauración del cine familiar y que cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces. Se trata de películas hechas por aficionados al cine, por particulares, que dan una muestra a pie de calle de realidades de nuestra tierra, pues ofrecen una óptica distinta.