miércoles 05.08.2020
Cordoba Hoy

VIVIENDA

Más de 500 familias cordobesas, pendientes de otra prórroga en la moratoria antidesahucios

El plazo concluye el 15 de mayo y hasta el momento se acogían en Córdoba a la medida 567 familias
Una pareja recoge sus cosas ante un inminente desahucio que finalmente fue suspendido
Una pareja recoge sus cosas ante un inminente desahucio que finalmente fue suspendido
Más de 500 familias cordobesas, pendientes de otra prórroga en la moratoria antidesahucios

Cientos de familias cordobesas se encuentran en estos momentos ante la incertidumbre que genera la fecha del 15 de mayo. Ese día concluye la moratoria para la suspensión de los desahucios. En el caso de la provincia de Córdoba, y según datos de la Asociación Nacional de Familias Necesitadas, Anfane, en Córdoba, se acogieron a esta moratoria 567 familias. No todas se verán afectadas por la prórroga, puesto que una de las condiciones era que tuvieran hijos menores a su cargo. Como en diversos casos esos hijos ya serán mayores de edad, quedarían ahora al margen de esta circunstancia. Anfane, a través de su presidente, está intentando sentarse con los diputados nacionales de Córdoba para que hagan llegar la petición de otra moratoria al congreso antes de final de mes.

El presidente e impulsor de Anfane, Rafael Cidres, se enfrenta a ese día con preocupación, "puesto que ni el PSOE ni Podemos lo llevaban en el programa". La prórroga se sustenta en el decreto ley 1/2013, publicada el 14 de mayo, y que en concreto se llama 'de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social'. 

"El Gobierno está montado desde hace sólo tres semanas, y el 15 de mayo está aquí ya y hay que ver cómo se va a ampliar, porque esto se hizo del 2013 hasta el 2015, luego del 2015 al 2017 y más tarde del 2017 al 2020, habría que dar un mínimo ahora de cinco años para que las familias se puedan reestructurar, a nivel nacional puede que haya entre 25.000 y 30.000 familias acogidas a esta moratoria", ha detallado.

Las viviendas que tanto en Córdoba como en España entran en este tipo de moratorias ya pertenecen a un determinado banco y han sido subastadas y adjudicadas "a sabiendas, porque nos consta, de que ya algunos bancos las han vendido a fondos de inversión", ha añadido el responsable de Anfane. 

Cidres ha apuntado que están intentando buscar en el caso de Córdoba salidas de vivienda social, encontrándose con una negativa, puesto que "Vimcorsa contempla por ejemplo viviendas a un precios máximo de 90.000 euros pero para gente joven, y con eso estamos de acuerdo, pero también la gente mayor necesita de este tipo de iniciativas para tener una vivienda".

De la misma forma, y como ha explicaco Rafael Castro, portavoz de 'Stop Desahucios, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha hecho una solicitud al Gobierno para que ponga en marcha una prórroga, "puesto que la situación de muchas familias es igual o incluso ha empeorado"

El procedimiento de ejecución hipotecaria, según Castro, se puede reactivar pero este proceso cuenta con una sentencia a su favor procedente del tribunal de justicia europeo que indica que la cláusula de vencimiento anticipado por la que esos vencimientos se habían tramitado en el juzgado era abusiva pero además ilegal. "Lo primero que habría que hacer es dirimir esto judicialmente porque si la cláusula se considera ilegal no tiene sentido que su aplicación prosiga, pero claro, como no hay una jurisprudencia clara será posiblemente cada juzgado el que decida si hay sobreseimiento del caso o bien se activa la ejecución".

Para el portavoz 'Stop desahucios' también habría que negociar con los bancos a ver qué solución se da caso por caso, y sobre todo en ese sentido llegar a soluciones amistosas, si es posible, en caso de que determinada familia, al no poder hacer frente a la deuda, opte por la dación en pago. A su vez Castro considera fundamental que las opciones que se decidan tengan el apoyo de una política sólida de alquiler social.

Comentarios