CRUZ ROJA

Cien personas participan en la Jornada sobre buen trato a personas mayores en la Cruz Roja

La actividad tiene lugar el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Han participado cien personas.

Cruz roja mayores
photo_camera Intervinientes y asistentes justo antes del comienzo de la jornada.

Cruz Roja ha celebrado hoy en su sede una actividad dirigida a la promoción del buen trato a las personas mayores.Así, en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, alrededor de un centenar de ancianos, personal técnico y voluntariado que trabajan con este grupo de población han compartido experiencias y reflexiones para ayudar a detectar posibles situaciones de abuso o de discriminación hacia las personas mayores.

 El acto contó con la presencia institucional de la presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz; y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Durante su transcurso hubo además intervenciones del fiscal Fernando Santos Urbaneja; Elena Ruiz Santa Quiteria, de Helpage, para hablar sobre el vínculo entre la tercera edad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el testimonio de una persona mayor.

“Para nuestra entidad, las personas mayores son una de nuestras prioridades de intervención. Y, desde luego, partimos siempre de la base de velar por su seguridad, su autonomía y su bienestar”, subraya Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja.

En este sentido, hace ya un par de años la organización dio un paso más allá para dar respuesta a las problemáticas sociales actuales de estas personas con la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” –financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social-, con el que apuesta por promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

Desde que se inició este proyecto en enero de 2017, el personal y el voluntariado de Cruz Roja han realizado ya más de 1.600 actividades y han intervenido con más de 200 personas que sufren, han sufrido o tiene especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato, tanto de Córdoba como de otros municipios como Cabra, Rute, Iznájar, Carcabuey, Fuente Tojar, Puente Genil, Pedroche, Conquista, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia.

Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 por ciento y el 6 por ciento de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.
 
Las personas mayores son, a día de hoy, una de las principales prioridades en la intervención de Cruz Roja. Y prueba de ello es que en solo tres años la entidad ha triplicado la cifra de mayores atendidos en la provincia a través de alguno de sus proyectos, al pasar de 1.866 en 2015 a 5.814 en 2018.