• Jueves, 25 de Mayo de 2017

CASA ÁRABE, INSTITUTO HALAL Y AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El ciclo Noches de Ramadán invita a aprender a bailar danza tradicional árabe

Será con el bailarín cordobés Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, y habrá un taller infantil y otro para adultos el próximo día 28

El bailarín cordobés Ignacio Velarde, más conocido como Zuel
El bailarín cordobés Ignacio Velarde, más conocido como Zuel

La Casa Árabe, el Instituto Halal y el Ayuntamiento de Córdoba ofrecen, en el marco del ciclo Noches de Ramadán, unos talleres de danza popular árabe con el bailarín Zuel. Serán el próximo día 28 en los patios de Santa Clara (Rey Heredia, 22), y habrá un taller infantil a las 20.00 horas y un taller para adultos a las 21.30 horas, ambos gratuitos.

La danza oriental 'báladi', en contraposición con la danza oriental escénica o 'sharky', es un baile popular de carácter social. Los pueblos árabes, y en especial el egipcio, lo bailan como forma de celebración en familia y con amigos desde tiempos inmemoriales. Tanto la música 'báladi' como el baile pertenecen al ámbito de la cotidianidad y su frescura invita al baile espontáneo. Es, por tanto, un instrumento fundamental de cohesión familiar y social.

La danza se basa en movimientos de tierra, primitivos y relativamente repetitivos, con mucha fuerza expresiva y comunicativa. El baile se convierte en un juego imprescindible en cualquier celebración del mundo árabe y especialmente en Ramadán, que es uno de los acontecimientos socioculturales y festivos más importantes para los musulmanes alrededor del mundo.

Zuel ofrecerá unos talleres dinámicos y divertidos que iniciarán a los participantes en la que es considerada como la danza más antigua que se mantiene viva en la actualidad. 

El bailarín cordobés Ignacio Velarde, más conocido como Zuel, que tiene una intensa trayectoria internacional a sus espaldas, es licenciado en Arte Dramático por la ESAD de Córdoba y especializado en Danza-Teatro y Danzas Árabes. Es director de la revista cultural Añil Danza, profesor de danza en Casa Árabe y miembro del Aula de Danza de la Universidad de Córdoba (UCO).

Esta programación especial también se enmarca en las actividades que la Casa Árabe organiza para la celebración del 1.300 aniversario de Córdoba como capital de al-Ándalus (716-2016), momento en el que Córdoba se convirtió en la capital del emirato de al-Ándalus y en uno de los centros políticos, económicos y culturales más significativos de la historia de la humanidad.