OCIO Y GASTRONOMÍA

Chiquitos pero matones: los mejores sitios minúsculos de Córdoba para tomar algo

El tópico mil veces repetido -y ahora mil y una veces- resulta más válido que nunca para este ranking: el tamaño no importa
La Plateria

El camarote de los hermanos Marx, justo cuando estaba atestado de gente, se puede considerar amplio en comparación con muchos de estos locales. Sus reducidas dimensiones no han impedido que se asienten, en algunos casos hasta convertirse en referencias para todos los cordobeses o lugares "de culto". Estamos ante un canto al aprovechamiento del espacio y al querer es poder. ¿Dónde pongo un bar? Aquí mismo. Pero si mide 0'5 metros cuadrados. Te digo que aquí. Y ahí se quedó. Todos los responsables de estos negocios podrían darle lecciones a la mismísima Mari Kondo sobre cómo ordenar lo inimaginable en dos baldosas. A lo sumo tres. Pero no sólo destacan por esto, sino por su oferta, que va de lo tradicional a lo personalísimo. Hemos escogido algunos bares enaniformes, seguro que usted conoce un buen puñado más.

BAR CORREO

Clásico entre los clásicos más clásicos de los clásicos. Cuatro veces clásico. En la clásica calle Ángel de Saavedra, al lado de la clásica Plaza de las Tendillas y especialista en tirar clásicas cañas. Qué decimos cuatro. Siete veces clásico. No se tiene el carné de cordobés si no se ha tomado algo en la calle frente a la puerta, pues dentro apenas se cabe, en todas las estaciones y con todos los tiempos meteorológicos posibles. La Madre de todos los puntos de encuentro. Todo aquello que no sea una cerveza está mal visto.

Calle Jesús María, 2

Correo

CLANDESTINO

Si en el boxeo se hacen clasificaciones libra por libra, donde se compara a los mejores de todos los pesos, posiblemente estemos ante el local de ocio más rentable económicamente por metro cuadrado. Debería cotizar en bolsa. Un prodigio también del aprovechamiento del espacio. Cuando daban conciertos tuvimos la oportunidad de conocer el mejor escenario de la historia basado en el concepto de litera de arriba [en su honor la foto pertenece a esa época]. Se puede decir que en unos años se ha convertido en algo así como el Bar Correo para las copas, aunque se pueda empezar desde los desayunos.

Calle Diario de Córdoba, 11

clandestino

TABERNA LA PLATERÍA

Otro de los callejeros, o sea, aquellos lugares en los que la falta de espacio hace que la gente salga fuera a beber. Al igual que en el Correo, que sirve como vemos de referencia constante para este ranking, no hay terraza. En este caso resulta un privilegio: se toma uno su cerveza y su tapa en la mismísima calle Foro Romano/Cruz Conde. ¿Se puede pedir más? Pues sí: atención a las anchoas.
 
Calle Foro Romano (antigua José Cruz Conde), 24
 
La Plateria
 
EL TEMPLO
 
El hermano pequeño de los más pequeños. Exacto: el pequeñín. Apenas espacio dentro para pedir o pagar y literalmente cuatro mesas fuera. Buenos cafés como suele decirse "en un marco incomparable", justo en frente del Templo Romano. Muy recomendables sus bocatas. Uno de esos lugares en teoría de paso que luego se convierten en habituales. Hasta nueva noticia, el bar más pequeño de Córdoba. Si conoce otro, no dude en comunicarlo.
 
Calle Capitulares esq Rodríquez Marín
 
El Templo
 
BODEGA EL PALQUILLO
 
Rivaliza en tamaño, o mejor dicho, en ausencia de tamaño, con El Templo, estando los dos muy cerquita además. Se diría que compiten para ser dos colosos por lo bajo. Su oferta es distinta, puesto que El Palquillo si tiene tapeo y se enfoca a esas cervezas con su aperitivo de paso. Destacan los montaditos y el salmorejo.
 
Calle Diario de Córdoba, 3
 
El Palquillo
 
TABERNA ENTRE CALLES
 
La foto que ven a continuación del texto está hecha con  la espalda pegada a la puerta del cuarto de baño. Fuera dos mesas.  Sin embargo tiene una carta sorprendente para comer, por número de platos de cocina típica andaluza y cordobesa. ¿Cómo lo hacen? Pásense y pregunten, porque además en ese local se tira estupendamente la cerveza. Está justo en frente del Círculo de la Amistad.
 
C/ García Lovera, 2
 
Entre Calles
 
TASCA LOS QUINTOS
 
Si el Bar El Correo es la referencia por conocido de sobra, la Tasca Los Quintos debería ser el modelo a seguir al tener todo lo que un lugar enaniforme ha de tener. No sólo tiene poco espacio dentro, no sólo carece -como otros locales de este ranking- de terraza, sino que redondea el conjunto estando en una calle tan angosta que apenas pasa la luz ni dos personas hombro con hombro. Es, sencillamente, la perfección. Todo está en su contra y sin embargo funciona. Quizá por lo bien que tiran las cañas y por la magia de la pata de jamón.
 
Calle Marqués de Boïl
 
Taberna Los Quintos
 
LA FAVORITA
 
Abandonamos los tamaños microscópicos para "crecer" un poco hasta los liliputienses. En este caso sí hay mesas de terraza y un espacio interior ligerísimamente superior a los anteriores. Y sobre todo una distinción que para muchos hace de esta taberna precisamente su favorita. Está especializada en cerveza artesana y cuenta con multitud de tipos, ya sea en grifo, botella o lata. Además son renovados constantemente.

Calle Historiador Díaz del Moral, 2

La Favorita

BAR MUSA

Pequeño por partida doble, puesto que tiene dos plantas. Arriba una exquisitamente decorada con un sofá. Abajo algunas mesas para tomar algo. Y fuera otro puñadito más. Un bar de copas de estructura peculiar, gusto por el detalle y originalidad. Hay multitud de sesiones de dj, conciertos en pequeño formato (no puede haber otro) pero también tapas y buena selección de vinos.
 
Calle García Lovera, 5
 
Bar Musa
 
EL PICOTEO DEL GALLO
 
Un lugar de tapas tradicionales que por su situación se ha convertido en un hervidero. A ciertas horas resulta imposible conseguir alguna de sus pocas mesas con taburetes altos. Dentro, lo justito para que un grupo de amigos, o un par muy, muy apretados, puedan tomarse algo. Cañas muy bien tiradas, gran tortilla de patatas y buenos vinos de la tierra, además de diversas muestras de gastronomía local excelentes. Este establecimiento además se ha convertido en parada obligatoria para los visitantes de la ciudad.
 
Calle Ángel de Saavedra, 5
 
El Picoteo del Gallo
 
JUGO VINOS VIVOS
 
Una apuesta especializada y más que arriesgada que sin embargo ha encontrado su público en una Córdoba poco dada a novedades y, en algunos sentidos, todavavía muy conservadora. Este pequeñísimo local sin terraza y situado en la Plaza de San Andrés ha apostado por los vinos naturales, con el acompañamiento de algunos quesos. En ambos casos la ecología es lo primero. Completa esta personalísima oferta una cuidada selección musical. 
 
Plaza de San Andrés, 5
 
Jugos vivos
 
LA POPËRÍA
 
Otro de esos sitios con personalidad peculiar y que se distingue de la mayoría de los establecimientos de Córdoba, ya desde la misma diéresis en la E mayúscula. Comida informal de calidad, buenos vinos y cervezas. Un lugar tranquilo, con buena música y acogedor. Muy recomendables sus tostas y tartas caseras.
 
Calle San Fernando, 120
 
La Popëría