lunes 26.10.2020
Cordoba Hoy

RANKING GASTRONOMÍA

Cervezas artesanas de Córdoba: ¿Cuál es su preferida? (se aceptan sugerencias y maridajes)

Aprovechando que 'Bandolera del sur' ha elaborado la cerveza para una película, hacemos un repaso por las cervezas artesanas cordobesas más conocidas
Cervezas artesanas de Córdoba: ¿Cuál es su preferida? (se aceptan sugerencias y maridajes)

Hace tan sólo unos días conocíamos la noticia de que cervezas 'Bandolera del sur' iba a elaborar la primera cerveza de una película en España, 'Los hijos de San Luis'. La presentación de la cerveza con el mismo nombre que la película tuvo lugar en la Catedral de la Cerveza de Pedrera (Sevilla), declarado lugar de interés turístico y todo un museo de la cerveza (6.000 tipos distintos). Se van a elaborar 10.000 botellas de 33 cl. que se presentarán etiquetadas con motivos del cartel oficial y la sinopsis de la película. Por si necesitáramos excusa para hablar de cerveza, ya la tenemos de sobra. A continuación les presentamos algunas de las cervezas artesanas que se hacen en Córdoba, salvo la Cordobeer, que se hace en Castilla pero por un cordobés de El Viso. 

BANDOLERA DEL SUR

Con nombres como Despeñaperros, Ronda, Verea, Sierra Morena o Jauja, las cervezas Bandolera del Sur ofrece respectivamente una Indian Pale, una de trigo también con un suave amargor, una rubia ecológica, una rubia de alta fermentación y otra rubia ligera. Estas cervezas además están unidas a iniciativas de economía social.

Cervezas Bandolera

JUDERÍA 

Creada en el 2017, adopta el nombre del barrio más popular de Córdoba. Ricardo Romero es el responsable de un puñado de exclentes variedades. Destaca la blonde, es decir, la rubia, y también la Indian Pela, más amarga. En cualquier caso tampoco se debe perder uno la American Amber, con un toque caramelizado, o la stout, cerveza morena con aroma a café y cacao. El responsable de esta marca ha añadido también dos de trigo, una al estilo alemán y otra al americano.

Cerveza Judería

ALMA TURDETANA

Una cerveza con toques de miel y canela, estilo golden ale braggot. Se acerca en cierto modo por ese estilo a la llamada hidromiel, que precisamente bebían los turdetanos. La braggot se considera por tanto una cerveza especial. La dificultad para el artesano es encontrar el punto de dulzor adecuado. Se trata además de una cerveza natural, es decir, no se emplean químicos para su elaboración.

Alma Turdetana

CAPITÁN

Las cervezas Capitán son de Montilla, y como buenas montillanas aprovechan lo mejor de la tierra, que son los vinos. Y así tiene ya previstas lanzar dos variedades, una con oloroso y otra con Pedro Ximénez. Tienen también una cerveza negra stout de grado alcohólico moderado, una rubia refrescante y ligera idónea para el calor del sur y una Indian Pale, buque insignia de la casa, con un bajo rango de amargor. También se atreven con cervezas con un toque de cannabis.

La IPA de cervezas Capitán

DAQUÍ 

¿Daquí de dónde? Pues de La Rambla. Esta pequeña localidad de Córdoba se caracteriza por su carácter emprendedor, y lógicamente también tenía que participar en la cerveza artesana.  Y por cierto, si no está claro que es de aquí la etiqueta, con un García García, lo deja más claro aún. Tiene tres variedades: golden, green y black. 

Cervezas Daquí

PERRO FLACO

A perro flaco ya no son todo pulgas, sino lúpulo y cebada. Estas cervezas cordobesas tienen varias versiones. Por un lado está la 'Manuela', rubia ligera, y luego está la 'Mari Tere', con algo más de consistencia. En ocasiones han experimentado con cervezas de pimienta molida. Todo empezó con un poco de experimentación hace 7 años por parte del responsable del hotel Casa de los Azulejos.

Cervezas Perro Flaco

LUNÁTICA

Cerveza que ha lanzado Emilio Escribano, el dueño de La Trappería tienda de cervezas en la calle Toril, junto a la Corredera. Su nombre viene de una canción de 'Pata Negra' llamada 'Lunático'. Tiene una baja gasificación, una espuma cremosa y un toque afrutado debido a que emplean lúpulo americano. Es una de esas cervezas ligeras hechas para que gusten a todo el mundo.

La cerveza Lunática en su hogar, La Trappería

CORDOBEER

Una cerveza que nació en el valle de los Pedroches. La de trigo, suave, tiene toques de piel de naranja. No podía faltar una Indian Pale, en este caso con un puntito picante. Y luego está la Pilsner, suave y ligera, además de una roja o tostada, un tipo de estilo que se originó en Escocia y tiene más cuerpo.

cordobeer

CALIFA

Fueron los empresarios de esta marca los que revolucionaron el ambiente de la cerveza artesana en Córdoba. Primero con el local de la calle Juan Valera y más tarde con el que tuvieron durante unos años en el vial. Su carta es bien conocida en la ciudad. Está la rubia, ligera y refrescante; la morena, con matices de regaliz y caramelo; la de trigo, aromática, ligera y de cuerpo medio; la IPA o Indian Pale, que califican ellos mismos como la joya de la corona; la stout, una negra con matices torrefactos, café y chocolate, ideal para postre.

Cervezas Califa

Comentarios