domingo 12.07.2020
Cordoba Hoy

TRANSPORTE INTERMODAL

Las bonificaciones del Cercanías se incluirán en la tarjeta del Consorcio

La alcaldesa hace un llamamiento a los cordobeses y cordobesas para "hacer suyo" este nuevo servicio desde el lunes

Tren de Cercanías a su paso por la capital cordobesa
Tren de Cercanías a su paso por la capital cordobesa
Las bonificaciones del Cercanías se incluirán en la tarjeta del Consorcio

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha pedido esta mañana a los cordobeses que hagan suyo el servicio de Cercanías que comienza a funcionar desde l próximo lunes, día 29, del mismo modo que han hecho suyo otros medios de transporte, especialmente del autobús de Aucorsa, pero ha pedido, al mismo tiempo, algo de paciencia para se produzcan las adecuaciones pertinentes.

En ese sentido, el nuevo servicio necesita de adecuaciones que se tendrán que concretar con las negociaciones que están teniendo ahora para que los cordobeses obtengan "lo antes posible una tarifa única y un precio unitario en el billete, y esas dos estaciones más para que dé sentido al recorrido entre Villa del Río y Palma y sea cuanto antes una realidad, no sólo para contribuir a la movilidad sostenible intermodal sino también que sea rentable económicamente".

Por lo pronto, la regidora ha recordado que el Cercanías comenzará a funcionar el próximo lunes "como una gran oportunidad para que una ciudad como Córdoba pueda entrar en ese club de ciudades con transporte además del autobús, ya sea con metro, Cercanías o tranvía, demoro que los barrios periféricos estén mucho mas cerca del Centro", ha indicado Ambrosio.

De igual modo, la alcaldesa ha avanzado que se está en proceso de negociación con la Junta para que el Cercanías forme parte del Consorcio Metropolitano de Transporte. "Estamos ahora mismo viendo de qué manera y mediante qué bonificaciones incorporamos el precio del billete de Cercanías junto con el billete de Aucorsa que ya formaba parte de la tarjeta". Una cuestión que se va a poder cuantificar en los próximos días dentro de la tarje ta del Metropolitano", ha explicado.

La obligación de servicio público impide que el billete se integre en solitario en el Consorcio de Transporte Metropolitano, por lo que tendrá que formar parte de la tarjeta global. "Antes de que se hiciera la declaración de servicio público, la Junta iba a bonificar con un 40% el déficit gestión del servicio, y el Ayuntamiento con el 60%", ha rico dado Ambrosio. Pero en el momento que hay obligación de servicio publico, en lo que tiene que ver con la cuantía del precio y en las bonificaciones del precio es imposible aplicarlo a no ser que sea a través del Consorcio Metropolitano de Transporte.

Eso significa que los usuarios del Cercanías podrá disfrutar del modelo íntermodal de transporte público, de modo que con la tarjeta del Consorcio se puede hacer uso del autobús urbano, el autobús del resto de la provincia y el Cercanías.