Son 4.434.918 euros en tres anualidades

El Cercanías deberá solventar un reparo de Intervención antes de firmar con Renfe

El concejal de Presidencia, Emilio Aumente, ha adelantado que el precio del billete podría estar entre los 2 y los 3 euros

Tren de Cercanías en Córdoba
photo_camera Tren de Cercanías procedente del Campus de Rabanales

El camino del Cercanías cordobés no está siendo precisamente un apacible lecho de rosas. Desde el principio, este proyecto ha tenido que sortear numerosos obstáculos e inconvenientes para tratar de llegar al final del túnel, y ahora tiene que hacer lo propio con un reparo suspensivo por parte de la Intervención Municipal que deberá resolverse en el próximo Pleno del próximo martes, día 14.

El Ayuntamiento envió sendas cartas a Mariano Rajoy y el ministro de Fomento, sin respuesta

Según ha explicado el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, hoy se ha llevado a la comisión de su área una moción para desbloquear el contrato con Renfe para este servicio y que requiere de la aprobación en sesión plenaria para resolver la disconformidad de la Intervención. Se trata de un informe sobre el tipo de servicio y la tramitación que hay que seguir sobre el Cercanías, y que choca con otros informes elaborados por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y el secretario del Pleno, ya que tienen criterios diferentes al respecto.

De hecho, hasta que no se levante el reparo por Pleno, "no podemos llevarlo a Junta de Gobierno Local para aprobar el contrato que estaba previsto desde hace ya algunos meses con Renfe y que sería inmediato", ha explicado el concejal.

Aumente, además, ha criticado la actitud del PP que durante toda la semana pasada ha estado exigiendo que se firmara ese contrato, mientras que hoy, en la comisión de Presidencia, se ha abstenido y se ha reservado el voto para el Plno, como también han hecho UCOR y Ciudadanos. "Las prisas que tenían en un principio no se corresponde con su posición de hoy y desconocemos los motivos que tienen para ello", ha señalado.

De igual modo, el concejal ha dado a conocer sendas cartas remitidas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el pasado 21 de julio, para informales del acuerdo plenario por unanimidad para instar al Ejecutivo central a mantener, por un lado, la obligación del servicio público del tramo entre Córdoba y el campus de Rabanales y acordar, por otro, por el órgano competente del Ministerio la declaración como de obligación de servicio público del resto del servicio de Cercanías.

Ninguno a la alcaldesa

"La respuesta que hemos obtenido es ninguna", se ha lamentado Aumente, antes de incidir en el "ninguno" o el intento de socavar la figura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, "que era la que siempre ha tenido la iniciativa en cuanto a la firma de este contrato para poner en marcha el Cercanías", mediante reuniones con una parte de concejales del PP con representación en el Ayuntamiento.

El contrato, al ser directo con Renfe, a pesar de que que se sacará a concurso, es inmediato una vez que se apruebe en Junta de Gobierno Local, según Aumente, y lo que se dice es que el Ayuntamiento autoriza la cuantía de 4.434.918 euros en tres anualidades de 467.098 euros para 2017, 2.217.009 en 2018 y 1.749.311 euros en 2019. "Nosotros tenemos que reflejar estas cantidades en el contrato para hacerle frente, salvo que el Ministerio ya desbloquee y transforme la línea en servicio público"", ha explicado.

Todavía no hay un precio del billete, aunque Aumente ha hablado de 2 o 3 euros"

En caso de que el Consistorio no tuviera que echar mano del dinero previsto para el Cercanías, Aumente ha adelantado que podría utilizarse para permitir que el precio del billete sea asequible. Y, aunque no dijo una cifra, sí habló de "2 o 3 euros", pero sin especificar más. De igual modo, el edil ha señalado que Córdoba caporal apoya la reivindicación de toda la cuenca del Guadalquivir desde Villa del Río a Palma para que se amplíe el Cercanías y no se quede en el término municipal de Córdoba. "Para ello hay una comisión trabajando en la Diputación y nos viene bien a todos, porque si por alguna razón el servicio cuenta con pocos usuarios de la capital, nos ayudaría mucho afrontar el déficit con más usuarios de la provincia".

En cuanto a los informes de cómo va a quedar Aucorsa tras la implantación del Cercanías, el concejal de Presidencia ha señalado que todavía no se ha elaborado un informe por parte de la empresa municipal, aunque sí que hay uno hecho de Movilidad y otro más de la Junta. "La línea de Aucorsa que transcurre por el recorrido del tren no se va a suprimir, pero habrá que ver qué se hace", ha añadido.