MARCHA REIVINDICATIVA POR LA CIUDAD

Cerca de 200 personas reivindican la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta

La Plataforma Carril Bici critica que se destinen los fondos europeos que deben sufragar el plan a infraestructuras innecesarias

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photo_camera Unas 200 personas han reivindicado la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta

Unas 200 personas han reivindicado hoy con una marcha en bicicleta la ejecución del Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba. La marcha ha tenido lugar simultáneamente en nueve capitales andaluzas con el objetivo de exigir a la Consejería de Fomento y Vivienda  que ejecute un plan que quedó definido en la anterior legislatura y que el actual Gobierno andaluz ha dejado reducido “a la mínima expresión”, según el portavoz de la Plataforma Carril Bici, Julián Blanco.

Blanco explicó a Córdoba Hoy que, en el caso de Córdoba, los proyectos estaban redactados y lo único que faltaba era la adjudicación de las obras y su ejecución. Al término de la ejecución del Plan, Córdoba contaría con 30 kilómetros de carril bici más de los que tiene actualmente, conectando los tramos ya construidos.

En Córdoba, la inversión prevista ronda los once millones de euros, “que parece mucho pero que si lo comparamos con lo que cuesta cualquier infraestructura viaria es una ridiculez”, comenta el coordinador de Carril Bici.

El plan estaba financiado al 75% por fondos europeos y el resto a cargo de los respectivos ayuntamientos, pero la Junta ha optado por destinar los fondos procedentes de Europa a otros proyectos de infraestructuras, en opinión de la Plataforma, innecesarios. Tal es el caso del metrotren proyectado en las afueras de Alcalá de Guadaira “en una zona no urbanizada donde no va a servir para nada, solamente para la especulación urbanística más propia de la época del pelotazo”, criticó Blanco.

Según los cálculos de la propia Consejería, la conclusión del viario para bicicletas supondría incrementar el porcentaje de desplazamientos urbanos en bici del 2% actual a entono el 10-12%, “un salto cualitativo y cuantitativo muy importante” pero además “la inversión se vería devuelta con creces, porque el beneficio social y económico del uso de la bicicleta tan masivo al final es rentable para las arcas de la comunidad”, remarca.