Lunes 27.05.2019

DIA DEL DONANTE

El Centro de Transfusión Sanguínea espera conseguir 400 donaciones en el Día del Donante

El próximo día 19 se celebrará en el Teatro Góngora una campaña extraordinaria de donación bajo el lema “Tu mejor actuación: Dona sangre, sé tú el protagonista”

La delegada de Salud junto a los responsables del Centro de Trasfunsión Sanguínea en la presentación de los actos del Día del Donante
La delegada de Salud junto a los responsables del Centro de Trasfunsión Sanguínea en la presentación de los actos del Día del Donante
El Centro de Transfusión Sanguínea espera conseguir 400 donaciones en el Día del Donante

El Centro de Transfusión Sanguínea (CTS) de Córdoba espera alcanzar las 400 donaciones el próximo día 19, fecha en la que se celebra el Día del Donante de Sangre, que este año se conmemora con una campaña extraordinaria de donación bajo el lema “Tu mejor actuación: Dona sangre, sé tú el protagonista”.

La jornada, que se desarrollará en el Teatro Góngora en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, va en la línea de las campañas  desarrolladas durante el año 2015, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de hemoderivados en fechas donde las reservas bajan, en este caso ante la llegada de las fiestas navideñas, mantener la concienciación colectiva ciudadana de la necesidad  que a diario hay de donaciones de sangre y la incorporación de los jóvenes a la donación.

En la línea de las últimas campañas especiales, el CRTS quiere que los donantes  se hagan  visibles  ante la ciudadanía, en esta ocasión manteniendo la línea argumental del #DonaYCuéntalo. Habrá una donación colectiva de sangre de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas con la colaboración de 4 médicos, 10 enfermeros, 4 Celadores Conductores, 2 administrativos y con voluntarios de la Asociación Provincial de Donantes de Sangre. En esta donación se convocará a donantes de Córdoba ya habituales y a estudiantes de los centros educativos cercanos, se les pedirá, como en anteriores campañas, que compartan el momento de su donación vía redes sociales. Para ello quien quiera contribuir activamente en la campaña podrá hacerlo como donante o llamando a otros a participar a través de redes sociales y Whatsapp con la etiqueta  #DonaYCuéntalo.

Por otro lado, a las 20.30 horas se desarrollará también en el Teatro Góngora un acto de reconocimiento a los grandes donantes de la Córdoba, con la entrega de distinciones en función del número de donaciones realizadas. Serán unos  600 los donantes homenajeados que en conjunto han realizado más de 17.000 donaciones y a los que se les hará entrega de la  “Taza de la vida” como recuerdo de la jornada.  

Para asegurar el éxito de la campaña se enviará a los donantes  habituales avisos vía SMS y la app “Avisos Junta”  y correos electrónicos, limitando  al máximo el uso de papel. La campaña estará monitorizada al momento a través de las Redes Sociales del Centro de Transfusión, código QR del evento  y de la web www.donantescordoba.org , además de las propias de la asociación de donantes y los voluntarios.    

Datos de donación

Hasta el pasado mes de octubre, el CTS ha atendido a 29.307 donantes, con un total de 26.560 donaciones, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2014. De éstas, 23.409 fueron realizadas por equipos móviles. En concreto, se han realizado 819 donaciones de plasma y 447 de médula. Además, cabe destacar que se han registrado 2.561 donantes nuevos, los que representa un incremento del 22,6%.

El aumento del número de donantes nuevos es un objetivo primordial, ya que debido al envejecimiento de la población donante, es fundamental incorporar nuevos donantes para no tener problemas de abastecimiento en un futuro cercano. Para ello han sido importantes las campañas llevadas a cabo a lo largo del año bajo el lema  #DonaYCuéntalo, eje de comunicación del CRTS en sus principales acciones, siendo destacables la Maratón 2.0 llevada a cabo en febrero en la Diputación y el relanzamiento de la campaña universitaria.

La valoración, por tanto, de la actividad y los resultados es muy positiva, con vista a  cerrar el año 2015 con un crecimiento importante en cuanto a donaciones de sangre y donantes nuevos y manteniendo los niveles de donación de plasma  y de donantes de médula ósea, y lo que es más importante, que no solo mantiene la distribución de hemoderivados a los hospitales sino que también se sigue con el apoyo de forma rutinaria al CRTS de Jerez y frecuentemente a  Málaga, entre otros.

El CRTS mantiene la preocupación  por tener  una tasa de envejecimiento de donantes cada  vez mayor. En la provincia de Córdoba en  1993 más del 50% de los donantes asiduos tenía entre 18 y 30 años; en 2014 el porcentaje con esa franja de edad representa apenas un 20% del total (unos 3.500 donantes).

Comentarios