Pleno de marzo

IU asegura que los técnicos revisarán si hay más necesidad de luz en la Zona Centro

Tras las protestas del vecindario y algunos comerciantes, el PP se ha comprometido a poner en marcha un plan integral tras las municipales

Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba
photo_camera Calle Cruz Conde en el Centro de Córdoba

A falta de mociones, buenos fueron ruegos y preguntas en la sesión plenaria de esta mañana, donde únicamente se produjo un desalojo (el de una mujer que llevaba solicitando una vivienda desde hace cuatro años), se produjo la típica protesta silenciosa con pancartas (en esta ocasión por parte de la CGT sobre la situación laboral de Sadeco), se leyó una declaración institucional reconociendo la labor social que realiza la Iglesia Evangélica y tomó posesión de su cargo la nueva concejal del PP Blanca Córdoba (aunque ya es veterana en el salón de plenos municipales), en sustitución de María Jesús Botella, que ahora es delegada de Salud y Familias en la Junta de Andalucía.

Pues bien, uno de esos ruegos aludía, por parte de Ciudadanos, a la iluminación de la Zona Centro, especialmente en la calle Cruz Conde, donde el viernes de la semana pasada hubo una protesta por parte del vecindario y ayer, lunes, le correspondió el turno al colectivo de los comerciantes.

C&A claudio marcelo

Según David Dorado, portavoz de la formación naranja, quien por cierto, también ha solicitado que se modifique la iluminación en el barrio de El Naranjo, porque este lunes la iluminación eléctrica estaba encendida durante el día y apagada por la noche, el Área de Infraestructuras de Amparo Pernichi (IU) ha asegurado que lo que se había instalado allí se acoge a normativa y que la calle está suficientemente iluminada. "Pensamos que en esa calle eminentemente comercial se requiere una iluminación suficiente como para fomentar esa actividad comercial, porque hemos comprobado que la luz es escasa y hay puntos de la calle que están totalmente oscuros".

Desde Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, su portavoz, ha recordado que Cruz Conde no es la única calle de la zona que está en esas condiciones, ya que la calle San Fernando está en peor situación aún, y que "desde que se sustituyeron las luminarias hay más preocupación por el consumo energético y por cumplir el compromiso con Ganemos Córdoba por la eficiencia energética que por el hecho de que se vea bien, y pensamos que sí a las bombillas eficientes, pero siempre que eso suponga que haya luz suficiente".

Para Salvador Fuentes, viceportavoz del PP en el Ayuntamiento, la protesta de los comerciantes es "porque les duele y tienen legítimo derecho a protestar, frente a la indolencia del gobierno y la justificación que da sobre la necesidad de homogeneizar la iluminación y la obligación que tenemos de acostumbrar nuestra retina a la nueva situación".

Algo que, según Fuentes, va a cambiar a partir de mayo, tras las municipales, "cuando pongamos en marcha desde la Alcaldía un plan integral de iluminación para todo el Centro", ya que, por ejemplo, en Claudio Marcelo ayer "contabilizamos hasta cuatro bombillas fundidas y estaba igual".

Plaza de Cañero en Córdoba

Según el PP, aplicar un plan de eficiencia energética no tiene nada que ver con "no ver nada", mientras que en el Campo de la Verdad y en Cañero "tampoco se ve nada, porque los naranjos se comen literalmente las farolas", ha añadido el popular.

Para la responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi, todas estas demandas no van a caer en saco roto. Según ha avanzado esta mañana, "tenemos que revisar la luz en esa zona", después de que Cruz Conde fuera la última calle en entrar dentro del Plan de Eficiencia Energética financiando con la última parte del Fondo Jessica (Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible). "Creemos que se hizo bien, cumplimos la normativa al ejecutarlo y está bien iluminado", ha dicho, para añadir que "si hay una protesta liderada por algunos comerciantes, tendremos que trabajar y comprobar si hemos cometido algún fallo, pero lo que no hay son farolas apagadas, porque se han comprobado en dos ocasiones y no hay ninguna apagada".

Accidente Campo la verdad

Pernichi, no obstante, ha reconocido que la iluminación es escasa para lo que se estaba anteriormente acostumbrados, además de que los magnolias de la calle han crecido "y entran en competencia con la luz". Un problema que se da igualmente, en Cañero y Campo de la Verdad con los naranjos o en Virgen de la Verdad. "En muchas calles de esta ciudad, por un mal diseño de base, cuando han crecido los árboles hay competencia con farolas y tenemos que buscar una solución de entente", que podría pasar por "lanzar los mástiles de las farolas un poco más hacia el acerado".

Sobre Claudio Marcelo, más concretamente, Pernichi ha dicho que serán los servicios técnicos quienes determinarán finalmente si hay que cambiar y aumentar la luz. "Ellos son los especialista y los que dicen que si se puede mejorar". Para San Fernando, la concejal de IU ha recordado que es "la prioridad de Mi Barrio es Córdoba, por lo que hay pendiente una reforma integral este año, que implica un cambio global de la calle, iluminación incluida, mientras que para Claudio Marcelo, que aún no ha entrado en el Plan de Eficiencia Energética, cuenta con la misma casuística de competencia entre árboles contra farolas y tendrá su propia solución.

San fernando