Viernes 03.04.2020
Cordoba Hoy

LAS MORERAS

Centro de Mayores de las Moreras: los vecinos se muestran disconformes con las explicaciones de Educación por el cierre

La asociación 'La palabra' pedirá una reunión en la que esté la Junta y también el Ayuntamiento
Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía
Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía
Centro de Mayores de las Moreras: los vecinos se muestran disconformes con las explicaciones de Educación por el cierre

La asociación de vecinos La Palabra, de las Moreras, va a solicitar una reunión con el Ayuntamiento y la delegación de Educación después de las que han mantenido precisamente con el organismo de la Junta de Andalucía con motivo del cierre del Centro de Educación para Mayores del barrio. Esta reunión se mantuvo ayer y según la presidenta y el portavoz de 'La palabra', Ana Sánchez y Manuel Ortega, los representantes de la delegación insisten en que el centro no se puede abrir, pero sin concretar los motivos. Actualmente las instalaciones han tenido un proceso de remodelación y cuenta, entre otras cosas, con baños adaptados para minusválidos, aire acondicionado o puertas automáticas. La inversión a cargo del Ayuntamiento contó con 50.000 euros. Los responsables de la asociación han explicado que desde la institución autonómica sólo esgrimen un general "problemas de calidad" sin detalle alguno. El inmueble pertenece a la Junta. Lo ha gestionado durante décadas la asociación de las Moreras 'Raíces', que pagaba un alquiler simbólico.

Este es el tercer curso que pierde el centro de formación, que en los últimos años tenía hasta cuatro grupos de alumnos, llegando el total al centenar. El índice de absentismo era alto, como ha confirmado Ortega, por la particular idiosincrasia del lugar, el único barrio de Córdoba calificado con un "índice de vulnerabilidad alto". Las clases se trasladaron al instituto Trassierra, algo con lo que no está de acuerdo la asociación vecinal. Ana Sánchez ha explicado que el trato cercano con el alumno era fundamental para paliar en la medida de lo posible esos altos índices de falta a clase, además de considerar al Centro de Mayores como un eje vertebrador del barrio, puesto que aglutinaba diversas funciones. Para Sánchez es mucho más complicado que el alumnado vaya a clases en el Trassierra, de hecho ha detallado que hay en este centro menos alumnos procedentes de Las Moreras de los que hubo en el Centro de Adulto.

Ortega no se explica cómo Las Moreras sigue sin centro educativo de este tipo cuando está en el Plan Anual de Zonas desfavorecidas. "No entendemos las razones, lo vemos como una cuestión política que inició el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y que el nuevo no resuelve". Para Ortega el centro "tiene que estar en activo y no vale ninguna excusa".

Por su parte Sánchez ha indicado, con respecto a las reuniones que la delegación de Educación ha mantenido con otras asociaciones del barrio, fundamentalmente ong's, que son las asociaciones vecinales las que han de tener prioridad a la hora de ser tenidas en cuenta en Las Moreras porque además las ong's tienen intereses laborales que ha dicho entender, pero que en este caso deben quedar en segundo plano por la importancia de la cuestión educativa.

Comentarios