Martes 10.12.2019
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

El futuro CEFC verá la luz en verano de 2021 con un precio de licitación de algo más de 13,2 millones

El proyecto para finalizar las obras ha sido elaborado por los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrado y llegó al Ayuntamiento el pasado día 15
Estado actual del futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
Estado actual del futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos de Córdoba
El futuro CEFC verá la luz en verano de 2021 con un precio de licitación de algo más de 13,2 millones

El futuro Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) del Parque Joyero, ya tiene proyecto elaborado para rematar las obras, cuyo precio de licitación asciende a 13.215.577,63 euros, según han anunciado esta mañana al limón el alcalde, José María Bellido (PP), y el presidente de la gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes, quien se ha encargado de señalar que "tras el primer semestre de 2021, entre julio y agosto" estará disponible para empezar a funcionar.

El proyecto, elaborado por los arquitectos Fernando Suárez y Javier Terrado, entró registrado al Ayuntamiento el pasado 15 de octubre, por lo que está recién hecho y todavía echa humo del horneado, y se ha tenido que encargar después de conocer "con mucha sorpresa por nuestra parte" que del anterior cogobierno no se había dejado nada al respecto, en palabras del regidor. Hasta el punto de señalar que "en los últimos cuatro años no se había avanzado nada, ya que la obra se detuvo y nunca más se supo". Por ese motivo, Bellido ha indicado que si se fueron dando plazos de terminación, éstos carecía de base y criterio al no haber ni siquiera un proyecto redactado.

Por contra, en los últimos cuatro meses no sólo se ha desatascado el convenio con la Diputación Provincial, que aporta un millón de euros a la obra, sino que se cuenta con un proyecto, además del borrador del pliego para la adjudicación, "porque hemos ido trabajando en silencio y en paralelo con la idea de que en este mandato Córdoba tenga ese Centro vital para su desarrollo", ha añadido Bellido.

José María Bellido y Salvador Fuentes con el proyecto para terminar las obras

El regidor ha explicado que la posible salida para que la empresa pública Tragsa se encargara de finalizar el trabajo iniciado por UCOP, pero era legalmente posible, ya que el Consistorio cordobés no forma parte del accionario de la empresa pública, como, por ejemplo, sí lo es la Diputación. "Eso hubiera derivado en un proceso administrativo que hubiéramos perdido seguro, además de que nosotros siempre hablamos de un proceso limpio y transparente mediante concurso público, como así va a ser", ha añadido.

La Diputación eliminó, finalmente, la cláusula del convenio que decía que tuviera que ser Tragsa la empresa encargada de la actuación, por lo que las trabas administrativas han desaparecido. Además de que el alcalde ha asegurado que los precios con Tragsa hubieran "salido más caros". Los siguientes pasos, según Bellido, los siguientes pasos pasan por una exhaustiva supervisión técnica del proyecto por la Gerencia, que puede durar un mes, y luego se sacaría ya a licitación con el pliego aya en borrador. A eso hay que añadir otros seis u ocho meses para la adjudicación definitiva.

Con ello, "damos pie a que Córdoba desarrolle su potencial como capital española de turismo de congresos", ha incidido Bellido, para aclarar, no obstante, que "no es un palacio de congresos, sino un centro de ferias profesionales y de negocios, aunque con la posibilidad de que en el futuro haya también congresos". Y eso es así, porque no hay sillas fijas, sino espacios amplios y medidas para soportar infraestructuras de peso para ferias y muestras de gran calado.

El proyecto además, incluye novedades relacionadas con la eficiencia energética que mejoran la idea inicial y la adaptan a los nuevos tiempos y abaratan su posterior mantenimiento.

Ha sido Fuentes el encargado de aportar las grandes cifras. El edil popular ha recordado que este "escaparate de Córdoba al mundo entero" tuvo un presupuesto inicial de licitación en 2014 de 14.436.780 euros, si bien la adujo¡dilación final a la fallida UCOP fue de 10.925.158, aunque sólo llegó a ejecutar en realidad hasta los 5.513.708 euros. Eso implica que con ese primer proyecto faltaría por ejecutar, tras la resolución del contrato, 8.923.071 euros.

Pues bien, el pendiente actualizado con los nuevos precios en 2019 asciende ya a 10.022.423 euros, a las que hay que añadir otros 2,3 millones más para que se apliquen las siete mejoras que ofreció en su día UCOP y otros 808.705 euros de mejoras energéticas, repartidos en 422.450 euros para climatización y 386.255 euros para instalación de placas fotovoltaicas. "Si bien, éstas últimas son susceptibles de ser subvencionadas por parte de la Agencia Andaluza de la Energía, como así esperamos", ha especificado Fuentes.

De igual modo, quedan pendientes de resolución judicial otros 546.257 euros que depositó UCOP como garantía de obras que cuando se liberen se restarán al precio final, al igual que las tradicionales ofertas a la baja que suelen realizar las empresas privadas en las licitaciones. eso significa que hasta el final del proceso no se sabrá exactamente lo que costará ese edificio.