jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Infraestructuras de ciudad

El remate del Centro de Convenciones empezará antes de final de año

Emilio Aumente señala que las obras del 45% que resta por ejecutar tendrá que acabar antes del 30 de junio para no tener que devolverle a la Diputación un millón de euros por convenio

Centro de Convenciones del Parque Joyero
Centro de Convenciones del Parque Joyero
El remate del Centro de Convenciones empezará antes de final de año

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha dado una nueva fecha para el remate de las obras del futuro Centro de Convenciones del Parque Joyero y que será "antes del 30 de junio". Y lo ha dicho con carácter de urgencia, entre otras cuestiones porque en caso contrario, y por convenio con la Diputación Provincial de Córdoba, "habría que devolver a la institución provincial obligatoriamente 1 millón de euros y no queremos ocasionar ningún daño ni perjuicio a las arcas municipales", ha dicho.

Para ello hay que cumplir estrictamente con los plazos que están pendientes, comenzando por sacar a licitación las obras del 45% que queda por rematar en ese espacio una vez se decepcione la obra ya ejecutada, "que se hará de inmediato", de tal modo que "antes de que finalice el presente 2018 podamos estar ya en obra".

Para que esto sea así, en la Junta de Gobierno Local (JGL) de hoy, adelantada un día por la celebración de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, se ha informado que se han desestimado las alegaciones presentadas tanto por el contratista como por el avalista en lo referente a la última certificación final de obra que alude a la liquidación. Y ha sido por un error de forma, ya que "había que informar de las alegaciones antes de aprobar la última liquidación que nos da un saldo en este caso a nuestro favor y que tiene que devolver la empresa de 245.851 euros", ha indicado el concejal socialista.

A esa cantidad hay que sumarle, además, los daños y perjuicios aprobados en la resolución del contrato más la cantidad aval que son 500.000 euros. En total serían "algo más de 3 millones de euros" que la empresa tendría que entregar al Ayuntamiento. No obstante, y siendo extremadamente realista, Aumente ha dado por hecho que no será la constructora quien lo abone, puesto que ha entrado en concurso de acreedores y por tanto será lo que salga de ese concurso en los tribunales. En cualquier caso se espera nuevo recurso a esta decisión del Ayuntamiento.

Comentarios