PRIMERO EN ESPAÑA CERTIFICADO POR AENOR

El Centro de Control Animal, el primero en recibir el certificado de gestión sanitaria y bienestar animal

El presidente de Sadeco ha afirmado que se trata de un reconocimiento a la labor de servicio público que realiza la empresa municipal y los profesionales que trabajan en el centro de control animal

CECA

AENOR distingue al centro de control animal de Sadeco tras una exhaustiva auditoría que valora muy positivamente las instalaciones y el trato que se dispensa a los animales recogidos en el centro

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de Sadeco, Pedro García, ha informado que el Centro de Control Animal de dicha empresa municipal se ha convertido en el primer centro de España, de estas características, en conseguir el certificado de gestión sanitaria y de bienestar animal en los centros de protección animal y residencias de animales de compañía de AENOR.

García ha agradecido la “acreditación y ha apuntado que “se trata de un reconocimiento a la labor de servicio público que realiza nuestra empresa municipal y a los profesionales que trabajan en el centro de control animal”.

“AENOR ha valorado muy positivamente la buena alimentación, el buen alojamiento, el estado de salud y el comportamiento apropiado para las necesidades de la especie que mantenemos en nuestras instalaciones”, ha continuado García.

El también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ha explicado que “la certificación tiene en cuenta criterios que van desde la ausencia de dolor en el manejo, lesiones o enfermedades, garantizar los movimientos o comportamiento de los animales, entre otros”.

García ha recordado que este certificado es “fruto de la fuerte inversión que hemos realizado en el centro de control animal, donde hemos instalado un quirófano veterinario y hemos mejorado las instalaciones para la estancia de los animales”.

El presidente de Sadeco también ha apuntado que “esta certificación también valora los programas que realizamos desde el centro, como la política de adopciones, el Sacrificio 0 en Córdoba o el proyecto de voluntariado”.

La Norma UNE 313001 es un marco de referencia para la gestión de los centros de protección animal y residencias de animales de compañía. Establece requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones, así como una clasificación de los centros en función de sus instalaciones y actividades. Su fin último es velar por el bienestar y la salud de perros y gatos en todo el proceso de recogida, estancia y salida de los centros.

La norma recoge requisitos relativos a la recogida de los animales, el control en la entrada de los mismos en el centro, su permanencia en las mejores condiciones y adaptadas al tiempo en el que se estime que pasará el animal en las mismas (higiene y profilaxis, alimentación, enriquecimiento ambiental de los animales, ejercicio, contacto con los cuidadores......), y su gestión a la salida, además de la existencia de instalaciones adecuadas para los animales que allí se encuentran.

“Que lo reciba nuestra empresa pública municipal significa que estamos haciendo las cosas bien y nos responsabiliza para seguir trabajando en el mismo sentido, porque queda queremos seguir impulsando medidas, de la mano de las protectoras de animales, para garantizar el bienestar animal”, ha concluido García.