Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD

El Centro Comercial la Sierra acoge el Día Internacional de las personas con Discapacidad

En Córdoba más de 49170 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%
Participantes en el Día Internacional de la Discapaciodad en el Centro Comercial la Sierra
Participantes en el Día Internacional de la Discapaciodad en el Centro Comercial la Sierra
El Centro Comercial la Sierra acoge el Día Internacional de las personas con Discapacidad

La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha asistido esta mañana, junto con la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, a la celebración del Día Internacional de las personas con Discapacidad, organizada en el Centro Comercial La Sierra por Foro de Discapacidad y Sociedad del Distrito Noroeste y con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Carrefour y Carmila España.

Troncoso ha destacado durante el acto que esta la fecha adoptada en 1993 para reivindicar derechos, calidad de vida y condiciones de desarrollo social acordes con la dignidad de las personas con discapacidad. “El objetivo es llamar la atención acerca de la situación de las personas con discapacidad, en relación con la salud, la educación, el trabajo, la recreación, el deporte, el disfrute del tiempo libre y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, civiles, políticos y culturales”, ha puntualizado Troncoso.

La delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado que en Córdoba más de 49170 personas tienen reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En concreto, de las 49170 personas, 22.885 son mujeres y 26.285 son hombres, según el Centro de Valoración y Orientación de la Consejería en Córdoba.

El evento, desarrollado por Carmila, propietaria del Centro Comercial La Sierra, en colaboración con Fundación Solidaridad Carrefour, ha enfatizado la necesidad de hacer visibles las reivindicaciones de las personas con discapacidad. En este sentido, Marisol Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Carmila España ha querido agradecer el trabajo de todas las asociaciones del tercer sector destacando el desempeño de la compañía en materia de igualdad: “trabajamos continuamente por romper barreras en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. Por eso, aunamos todos nuestros esfuerzos en hacer más accesibles todos nuestros centros comerciales”. 

Por su parte, Rafaela Chounavelle, presidenta del Foro Discapacidad Sociedad Distrito Noroeste de Córdoba, ha expuesto la importante labor que realiza este foro que, como espacio de convivencia y comunicación entre las diferentes entidades del tercer sector, “fomenta el respeto por la dignidad humana y la libertad personal propiciando la inclusión social”. En este sentido ha recordado que la cultura y el ocio también son un derecho por el que se debe luchar, “por eso hoy estamos en un centro comercial, buscando alianzas con entidades privadas como Carmila, el Centro Comercial La Sierra y la Fundación Solidaridad Carrefour”. 

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha estado marcado por la lectura de un manifiesto elaborado por el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). Bajo el eslogan “El conocimiento lleva a la empatía” el texto pone de manifiesto la necesidad de velar por los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad en su totalidad, incluyendo acciones cotidianas como puede ser el momento de realizar sus compras. En este sentido, se ha entregado un decálogo de “Consumo accesible y atención a personas con discapacidad”. 

Comentarios