jueves 22.10.2020

ASEGURAN QUE NO HAY SUFICIENTES MEDIOS

Un centenar de profesores de Primaria exigen a la Junta dar marcha atrás en la implantación de la segunda lengua

Los sindicatos afirman que el descenso de la natalidad debería servir para que la Junta bajara la ratio, sobre todo en las zonas urbanas donde los centros están saturados 

Un centenar de profesores se concentran frente a la Delegación de Educación  de la Junta de Andalucía
Un centenar de profesores se concentran frente a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía
Un centenar de profesores de Primaria exigen a la Junta dar marcha atrás en la implantación de la segunda lengua

Aproximadamente un centenar de profesores, sobre todo de Primaria, se han concentrado esta mañana a las puertas del edificio de los Ministerios, sede de la Delegación de Educación de la Junta, para reclamar a la Administración andaluza una vuelta atrás en la implantación de la segunda lengua (francés) hasta que no haya medios económicos para una correcta implantación, además de una reducción de la ratio en cada centro.

Según ha explicado Javier Delmás, secretario del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO, "aquí hay cien maestros que trabajaron el año pasado y este año han servido como cambio de cromos dejando su puesto para que llegue un profesor de francés". En su opinión, la bajada de natalidad que se está dando debería servir para que la Junta bajara la ratio, porque en las zonas urbanas están totalmente saturados y hay profesores de Primaria sin contratar en el inicio del curso".

Para Antonio Bujalance, de USTEA, la implantación de francés y religión han consumido cada una de esas asignaturas dos modulos, "pero la reducción de la natalidad sólo la ha asumido la publicación, mientras que la privada y concertada no ha perdido nada". En los últimos cinco o seis años, según Bujalance, la pública ha perdido 4.500 docentes con un recorte del 20% del presupuesto y la privada "nada de nada".

Es más, "incluso han subido en unas 20 líneas, mientras que la pública ha perdido unas 700", ha destacado, por su parte, David Muñoz, de la plataforma PAEP. "No estamos en contra de la implantacion del francés ni de los profesores, pero se tiene que implantar cuando haya medios", ha opinado Muñoz.

El portavoz de PAEP también ha advertido que la ratio media de la que habla la Junta, del 21,7, es "engañoso", porque se incluyen centros rurales con siete u ocho niños, mientras que en las zonas urbanas están saturadas.

Mañana, a las 10.00 horas, en el centro cívico de Fuensanta habrá una reunión de profesores afectados por el 'recortazo' de la Junta para decidir nuevas movilizaciones en Córdoba en caso de que la Administración siga sin atender sus necesidades y reivindicaciones.

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