jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

MES DE TODOS LOS SANTOS

La cita previa deja los cementerios más tranquilos de lo habitual y sin incidencias

Salvo la cantidad de llamadas producidas el pasado lunes para solicitar una cita y que llegaron a las 12.000 no se ha producido ningún "atasco" significativo
Control de entrada en San Rafael
Control de entrada en San Rafael
La cita previa deja los cementerios más tranquilos de lo habitual y sin incidencias

La cita previa para visitar los cementerios ha pasado hoy su segunda jornada sin complicaciones ni colas excesivas en las puertas de los camposantos, según ha podido comprobar este periódico, además de que así lo han confirmado también las patrullas de Policía Local apostadas a las entradas y  el personal de seguridad, de la empresa Vicor, que controla los accesos.

"No hemos tenido problema alguno para que nos dieran cita a través de la página web", aseguraba una pareja que aguardaba a que se iniciara su turno para poner flores en memoria de un familiar, "además, hemos conseguido el día que queríamos, hoy". Y es que tanto por teléfono como on-line hay un margen de siete días para poder elegir y por el momento no está habiendo muchos agobios.

Usuarios a la entrada de San Rafael a la espera de su turno de entrada

De hecho, el único "atasco" que se produjo en el proceso fue cuando el pasado lunes recibieron hasta 1.500 llamadas en una hora, si bien durante toda la jornada se llegaron a las 12.000, tal y como ha confirmado uno de los vigilantes.

Dentro de San Rafael, los pasillos apenas tenían visitantes y las personas salientes de su turno aseguraban que habían estado muy bien y con el tiempo suficiente y necesario para realizar las visitas pertinentes, "y en mi caso han sido tres tumbas", indicaba una señora que se dirigía a la salida en un itinerario claramente especificado con señales de prohibido el paso o flechas azules de obligación.

Señales para marcar el itinerario en el cementerio de San Rafael

De igual modo, en esta segunda jornada no se han cubierto los cupos planteados, que son de 100 personas en el cementerio de la Fuensanta, de 200 en el de San Rafael y de 40 en el camposanto de Nuestra Señora de la Salud. Por ejemplo, en éste último, el responsable de la seguridad tenía marcados para el día de hoy sólo 26 citas, algo más de la mitad. "Lo recomendable es que se haga la cita a través de la web, porque hay muchos menos problemas y se consigue de forma rápida", ha explicado el trabajador.

Y tal y como se están desarrollando las circunstancias, si ayer, día 15, había dos controladores en San Rafael y Fuensanta y uno en la Salud, hoy el cementerio de Alcolea ha permitido quedarse con sólo uno en la puerta y concentrar tres en San Rafael que es donde realmente hacen más falta, por el momento.

Una mujer en uno de los pasillos de San Rafael

Entre tanto, desde el comité de empresa de Cecosam se ha informado por la mañana que ha habido un turno con 38 personas en San Rafael a las que se ha obligado a irse porque su turno de visitas de una hora se había acabado.

En opinión de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, lo más normal es que se hubiera estipulado un aforo máximo, teniendo contacto el controlador de la entrada y el de la salida para saber en todo momento las personas que hay de modo que ni habría que desalojar ni decir a la gente que no puede entrar sin cita, a pesar de que el cementerio está sin agobios.

Trabajadores de Cecosam desinfectando el cementerio de San Rafael

Comentarios