lunes 21.09.2020
Cordoba Hoy

Empresa Municipal de Cementerios

El PSOE desvela que Tanatorios, Ayuntamiento y Cecosam suspenden el proceso por el velatorio

José Antonio Romero apunta a que se quiere volver al proyecto de José Antonio Nieto de un edificio con cinco salas en San Rafael para hacer efectiva "la privatización de Cecosam y que lo gestionara TdCO"
Propuesta de Tanatorio en San Rafael en la época de José Antonio Nieto (PP) como alcalde
Propuesta de Tanatorio en San Rafael en la época de José Antonio Nieto (PP) como alcalde
El PSOE desvela que Tanatorios, Ayuntamiento y Cecosam suspenden el proceso por el velatorio

El concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) y consejero de Cecosam José Antonio Romero Romero ha denunciado esta mañana un nuevo "acto grave" de oscurantismo por parte del nuevo cogobierno local de PP y Cs, en concreto a los consejeros de la empresa de cementerios, a quienes "se nos ha ocultado información, demostrando que el presidente, Antonio Álvarez, y el gerente, Pedro Ruiz, actúan de forma autónoma sin dar explicaciones, sin informar y sin que los consejeros votemos".

Así. en el consejo de administración de Cecosam del pasado 14 de febrero, "tras insistir en varias ocasiones con preguntas más", fue el asesor jurídico recién incorporado quien señaló que el pleito interpuesto por Tanatorios de Córdoba (TdCO) contra la licencia de ejecución de un velatorio en el Cementerio de San Rafael se podía haber concluido en octubre de 2019 "y no fue así porque tanto Tanatorios, como el Ayuntamiento como Cecosam pidieron la suspensión del procedimiento judicial", mientras que presidente y gerente "nos seguían asegurando una y mil veces que no sabían nada de ese proceso".

Para hacer memoria, ese velatorio, que el PP estuvo el pasado mandato calificando insistentemente de tanatorio y se posicionó junto a TdCO para que no se ejecutara, eran proyecto de 1.750.000 euros para un edificio de siete salas de velatorio, cafetería, y sala multiusos para distintas celebraciones religiosas o ceremonias laicas. "El objetivo de ese proyecto era que el servicio fuera lo más barato posible para el bolsillo de los cordobeses y cordobesas y obtuvieran la máxima calidad evitando, además, que Cecosam fuera deficitaría", en palabras de Romero. Como añadido, el velatorio iba a "terminar con la desaparición de las empresas del sector frente a una, Tanatorios, que acapara más el 90% y que se posicionó desde el principio en contra para no perder su situación de privilegio, con manifestaciones y reventando Plenos".

El concejal del PSOE José Antonio Romero

Ese proyecto, según el concejal socialista, tuvo en contra también al PP en la oposición, cosa que "no entendimos muy bien con eso de posicionarse en contra de lo público para favorecer la postura de una empresa concreta". Y, de hecho, fue TdCO la que interpuso un recurso para paralizar licencia de construcción, al tiempo que pidieron medidas cautelares, a las que el PP se opuso, para que un juez dijera si era legal o no. 

Lo curioso es que se ha pedido la suspensión cuando el juez había solicitado a Tanatorios las conclusiones para dictar sentencia, es decir en el último minuto del partido. "¿Acaso no tenían tan claro que fueran ganando? ¿Quién sale beneficiado con esa suspensión del proceso? Porque ni el Ayuntamiento ni Cecosam son los beneficiarios de la nueva situación, mientras que la única que se saldría con la suya es TdCO, que fue la que puso la demanda".

Negociación entre Cecosam y TdCO

Ahondando más en la situación, el concejal del PSOE ha asegurado que alguien de Cecosam le comentó que "se ha llegado a ese acuerdo por Tanatorios quiere negociar; ¿negociar qué? Es el juez quien tiene que decir si es legal o no, por lo que nos surgen numerosos preguntas: ¿Quién en el Ayuntamiento autoriza a la Asesoría Jurídica para que proceda a la suspensión del procedimiento, porque de eso no se ha hablado en ningún sitio ni organismo? ¿Con que fin? ¿Tenían miedo a perder y en el último minuto han preferido bajar el balón y llegar a un acuerdo para que sea Tanatorios los beneficiarios?".

La misma pregunta es para el caso de Cecosam. "¿Quién ha autorizado al abogado de la empresa a que pida la suspensión del procediendo, porque no ha pasado por consejo de administración ni por ninguna parte, demostrando, así, que son los dueños del cortijo para hacer lo que les dé la gana?".

La suspensión era de 670 días y termina en febrero, por lo que ahora se tendrá que decidir si continúan con el proceso o si se suspende ya durante dos años. "Y al no haber medidas cautelares, ¿se puede construir el velatorio entre tanto? ¿La licencia de obra de la Gerencia sigue en vigor?".

Propuesta del Tanatorio en San rafaelen épocoa de José Antonio Nieto como alcalde

Para Romero, la situación apunta a una vuelta a la época de José Antonio Nieto como alcalde, cuando Rafael Navas era el concejal y se planteó un esbozo de velatorio de cinco salas "guardado para la empresa que se quedara con la gestión privada de Cecosam", se cuestiona Romero, para añadir que quizá el acuerdo que ha forzado la suspensión sea, precisamente, "la ejecución de ese proyecto de Nieto con el que tenía pensado privatizar la empresa pública".

Esta nueva situación se une a las que a lo largo de los ocho meses de gobierno han "mostrado la falta de transparencia, opacidad y oscuridad y hasta manipulación de la realidad", tales como que el "concejal de deportes esté vigilado por un coordinador del PP y señalado por su gerente, que el concejal de Inclusión (Bernardo Jordano) puede estar incurriendo en incompatibilidad, que Isabel Albás ha dicho que informará de las cuestiones de Fitur en rueda de prensa, que Laura Ruiz negara la mayor cuando todos conocían que había un gerente fantasma en el Imgema o la falta de seguridad jurídica de las ordenanzas".