Viernes 06.12.2019
Cordoba Hoy

CEMENTERIOS DE CÓRDOBA

Cecosam aplicará una subida salarial tras un informe de Intervención

Antonio Alvarez anuncia que mañana se aprobará en consejo un tope de subida del 2,25 más un 0,25% complementario
Pedro José Ruiz Peña y Antonio Álvarez, gerente y presidente de Cecosam, respectivamente
Pedro José Ruiz Peña y Antonio Álvarez, gerente y presidente de Cecosam, respectivamente
Cecosam aplicará una subida salarial tras un informe de Intervención

Los trabajadores de la Empresa Municipal de Cementerios de Córdoba, Cecosam, tendrán subida salarial, al igual que el resto de empleados de empresas y servicios públicos municipales, sólo que no está claro si será este año o ya en 2020. Su presidente, Antonio Álvarez (Cs), acompañado del gerente, Pedro José Ruiz, ha avanzado que mañana, miércoles, tendrán lugar dos consejos de administración, uno ordinario y otro extraordinario, como solicitaba la oposición en bloque de PSOE, Podemos e IU, en el que "no se va a decidir si habrá o no subida, pero sí el tope que ofrecerá la parte empresarial en la posterior negociación, porque los consejos no pueden decidir esas subidas".

En concreto, la idea es aplicar del 1 de enero al 30 de junio un incremento del 2,25%, para sumarle después un 0,25% complementario a partir de esa fecha. "Es la misma subida que han experimentado los funcionarios, y creemos que es la normal que se aplique aquí también", ha añadido el presidente, quien ha abundado en que esa subida pasará luego por el preceptivo informe de Intervención, que será el que determine si es conveniente esa subida en la situación actual de la empresa municipal.

Álvarez también ha aprovechado la ocasión para señalar que ha sido la falta de transferencias directas desde el Ayuntamiento lo que lleva a la pérdida para la empresa de entre 850.000 y 925.000 euros, lo que implica un desequilibrio presupuestario en Cecosam y lo que ha llevado a que se retrase todo el proceso de subidas salariales en la empresa. No obstante, Álvarez ha añadido que en el borrador de presupuestos municipales para 2020 se incluyen de nuevo esas transferencias de capital de 880.000 euros, a lo que hay que añadir otros 100.000 para años siguientes y otros 200.000 euros destinados directamente a inversiones.

Sobre las dudas de si la subida se producirá este año o ya en 2020, el presidente ha indicado que en cuanto se apruebe el tope para negociar se planteará de inmediato a la mesa de negociación. El problema, quizá, esté en el informe de Intervención, que tardará lo que se tarde en hacer.

Por todo ello, Antonio Álvarez ha vuelto a acusar a la oposición de no haberse estudiado bien la documentación con la que contaban, de "desconocimiento e imprudencia" también. Además ha recordado que durante todo el primer semestre hubo otro gerente, que en ningún momento puso en marcha el proceso para la subida salarial, mientras que en otros organismos, como es el caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y el Imtur, ya se han aplicado.