martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Empresas públicas

El gerente de Cecosam prevé invertir 3,5 millones en rehacer el cementerio de la Fuensanta

PSOE, IU y Podemos Córdoba exigen el cese de Pedro José Ruiz, por su "formas despóticas" y pretender usar el dinero de la subida salarial de la plantilla de 2019 y 2020 para un plan estratégico
Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. FOTO: CEMENTERIOS VIVOS
Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta. FOTO: CEMENTERIOS VIVOS
El gerente de Cecosam prevé invertir 3,5 millones en rehacer el cementerio de la Fuensanta

Tres grupos municipales, PSOE, IU y Podemos Córdoba, han unido sus fuerzas esta mañana para exigir al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), o al concejal presidente de Cecosam, la Empresa Municipal de Cementerios, el cese inmediato del gerente, Pedro José Ruiz, por sus "maneras despóticas de ordeno y mando", por "no gestionar", trata de "hundir" la empresa y no tener en cuenta ni a los trabajadores ni al comité de empresa en sus decisiones, ni tampoco al consejo de administración.

El edil socialista José Antonio Romero, ha asegurado que Ruiz, con quien habló en su día cuando hizo el traspaso de la gerencia, no comparte información de ningún tipo sobre el futuro de Cecosam ni sus planes estratégicos, en los que se incluye que la plantilla, formada por 48 trabajadores, no tengan un incremento salarial ni en 2019 ni en 2020 "porque ese dinero, de unos 30.000 euros anuales de subida global, lo necesita para elaborar un plan estratégico que dará resultados de aquí a ocho años".

Según eso, ninguno de los tres grupos "vamos a ceder en esa decisión, porque esos trabajadores no son de segunda categoría". Es más, hace unos días el Gerencia Municipal de Urbanismo aprobó la subida salarial marcada por la Ley General del Estado, en breve les tocará el turno a los del Imgema (medio Ambiente) o el Imtur (turismo), "y no podemos q¡consentir que en Cecosam no la tengan", cuando, además, "tener un convenio colectivo denunciado, pero en vigor, que establece esas subidas".

Juan Alcántara, José Antonio Romero y Amparo Pernichi

Según Romero, Ruiz actúa como si fuera su cortijo y no consulta nada  ni siquiera al consejo de administración. De hecho, tanto Romero, como Amparo Pernichi (IU) y Juan Alcántara (Podemos Córdoba), han hablado de algunos de los planes que tiene en mente el gerente, como "una inversión de 3,5 millones de euros para reestructurar el cementerio-sanatorio de la Fuensanta, para convertirlo en el referente de la ciudad y como lugar de encuentro de todos los cordobeses y cordobesas con fallecidos".

Se trata,en opinión de los tres,de un gasto inútil, como también los es "determinadas ofrendas florales a todos los difuntos que hayan representado la ciudad que quiere que los trabajadores lleven a cabo a lo largo del año, como el que ya ha tenido lugar a Manolete", han añadido, para recordar que "no es un gasto excesivo, pero sí arbitrario suyo".

Por contra, nada se sabe de su intención de conseguir el ISO de calidad, ni del presupuesto de la empresa para 2020, ni del plan de mantenimiento y viabilidad de la empresa o estabilidad para el que ha calculado unos 120.000 euros, cuando el Plan Estratégico para toda la ciudad estipulado por Bellido es de 90.000 euros, unos 30.000 euros menos.

De igual modo, no han pasado por el consejo de administración las contrataciones que está llevando a cabo el gerente para contar con un arquitecto externo para la revisión de una obra, o el de una auditoría malagueña para auditar a una empresa cordobesa que se encarga del programa informático, "sólo porque él tiene la intención de contratar otro servicio informático por 100.000 euros", en palabras de Pernichi, quien ha añadido que se han dado de baja contratos de electricidad, gas o prevención de riesgos, lo que "nos lleva a pensar que se está desmantelando la empresa con la intención de hundirla y privatizar el servicio".

Eso y el haber contratado a una asesoría externa para elaborar los cuadrantes de trabajo, "que es una competencia suya".

Una situación que saldrá por completo a la luz "cuando actúe con transparencia y nos muestre todas las facturas de lo poco que ha ido haciendo para gestionar Cecosam", ha añadido, por su parte, Alcántara.

En este sentido, han lanzado un ultimátum al presidente de la empresa pública para que en 48 horas convoque un consejo de administración con un punto único sobre la subida salarial de los trabajadores o, en caso contrario, 48 al presidente Alvares. si no hay consejo de administración con la propuesta de subida salarial conforme a la ley, pediremosconsejo extraordinario con es único punto del dia.

Comentarios