martes 20.10.2020
Cordoba Hoy

Memoria histórica en Córdoba

Cecosam aprobará hoy la autorización para la exhumación de fosas

El Ayuntamiento prepara también el homenaje a los 81 funcionarios cordobeses identificados hasta la fecha y que fueron represaliados y asesinados entre la Guerra Civil y la dictadura

Muro de la Memoria Histórica en el cementerio de San Rafael de Córdoba
Muro de la Memoria Histórica en el cementerio de San Rafael de Córdoba
Cecosam aprobará hoy la autorización para la exhumación de fosas

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Cementerios (Cecosam) va a aprobar hoy lo que sería el primer expediente para la exhumaciones de cadáveres de represaliados y asesinados durante la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista y que acabaron en fosas comunes de los cementerios cordobeses. Concretamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha hablado esta mañana de un "compromiso" del Ayuntamiento de Córdoba con la Ley Andaluza de Memoria Democrática y que puede derivar hoy mismo en la "autorización para iniciar las tareas de identificación, excavación y exhumación de los restos que están con casi total seguridad en nuestros cementerios".

se trata, en opinión de la regidora socialista, de "nuestra aportación a tantos y tantos años de olvido y de dolor en los que los familiares de los represaliados y asesinados en la dictadura de Franco no han podido honrar a sus muertos y tener sus restos".

Ese compromiso ha cobrado forma ya del polémico y reciente cambio de nombre de calles, del que únicamente queda por resolver la de Cronista Rey Díaz, cuya familia ha llevado al Juzgado la situación. Igualmente en junio pasado se pudo rendir homenaje a Manuel Polo Sánchez Badajoz, el último alcalde de la ciudad durante la Segunda República, y que fue fusilado, al igual que otros 19 concejales (ocho del PSOE, siete de Izquierda Republicana, tres de Unión Republicana y uno comunista) de aquella Corporación, hace ya 82 años tras el golpe de estado de 1936. Se llevó a cabo con una placa ubicada en la fachada del Ayuntamiento. 

"Queremos ahora seguir con el compromiso con el homenaje con los 81 funcionarios que hasta el día de hoy han sido identificados y que también fueron represaliados y asesinados en los primeros días de la Guerra Civil y en la dictadura, y ahora vamos a continuar con ese reconocimiento a muchas familias que llevan hace tiempo llorando a sus familiares y que aún no los tienen entre ellos", ha afirmado la alcaldesa.

Se calcula que hubo 4.000 víctimas cordobesas entre la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior y la dictadura franquista que duró 36 años hasta la muerte del dictador el 20 de noviembre de 1975.

Comentarios