INTERVENCIÓN EMITIÓ UN INFORME SOBRE EL ESTADO DE LAS CUENTAS DE LA EMPRESA MUNICIPAL

Cecosam tendrá listo su plan de viabilidad antes de que finalice el presente año

La empresa prevé cerrar el presente ejercicio con unos beneficios de 400.000 euros que destinará al arreglo de módulos y la sustitución de panteones por columbarios de cenizas

Cementerio
photo_camera Uno de los cementerios municipales gestionados por la empresa pública de Cecosam

Cecosam cerrará, previsiblemente, el ejercicio de 2016 con superávit. Así lo ha dado a conocer este viernes el gerente de la empresa municipal de Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba, José Antonio Romero, quién ha señalado que se esperan unos beneficios de aproximadamente 400.000 euros, que se invertirán en el arreglo de módulos de nichos y la sustitución de antiguos panteones por columbarios de cenizas. Romero ha explicado que el plan de viabilidad "es necesario", pero, ha matizado, que "como un procedimiento natural" . En cuanto a plazos, ha anunciado que este plan podrá estar presentado antes de que finalice el año. 

Romero ha explicado que con los beneficios que se prevén al cierre del presente ejercicio, se destinarán "en arreglar varios módulos de nichos en el Cementerio de San Rafael que están que se caen". También este presupuesto se invertirá en "arreglar algunos panteones históricos del Cementerio de la Salud", ya que, ha proseguido, la intención es la de "convertirlos en columbarios de cenizas" debido a que es la práctica que más demandan los cordobeses últimamente. Según el gerente de Cecosam, ya se ha adecuado el panteón del Marqués de Cabriñana y por el momento, otros tres se mantienen a la espera de ser restaurados y convertidos en columbarios.

Advertencia de la Intervención

En cuanto al plan de viabilidad de esta empresa, hay que recordar que Intervención General emitió un informe en el que se apuntaban pérdidas por valor de 126.000 euros, de manera que obligaba a la elaboración de un plan económico que corrigiese este desequilibrio de manera que se eliminasen las pérdidas o se aportaran beneficios en el plazo de tres años. En este sentido Romero ha señalado que lo que se aprobó el pasado mes de junio es que "una vez terminado de pagar el déficit de 2015 la empresa tirase de los cuatro millones y medio de euros que posee de su reserva voluntaria", de manera que así se enjugase ese déficit al que apunta Intervención. 

Romero ha querido dejar claro que Cecosam es una empresa que "no tiene problemas económicos" y que a día de hoy "paga a sus proveedores en un plazo de 4 a 5 días".